Cifras de escasez: sigue la espera
Tras largas semanas de espera, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los índices de inflación correspondientes a los meses de abril y mayo. Sin embargo, aún permanece una cifra retenida tras las puertas del BCV y del Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador de escasez que, en palabras del presidente del INE, Elias Eljuri, no se mide en ningún otro país del mundo, no figura en el archivo público del BCV desde su aparición en informe del pasado enero.
Según el informe de aquélla fecha, para el primer mes del año la escasez global en el país pasó de 22% a 28%. La ausencia de una actualización del indicador ha levantado sospechas entre expertos. Sin embargo, el presidente del Eljuri sostiene que la tardanza se debe a una serie de modificaciones que estarían por aplicarse sobre el cálculo del índice.
“(Con) el índice de escasez también estamos trabajando a fondo; revisando toda la metodología y cómo debe trabajarse lo del índice de escasez, por cómo las variables intervienen”, dijo este lunes el presidente del INE en entrevista al canal televisivo Globovisión.
Continuó explicando que dichas distorsiones serían, por ejemplo, que "un producto llega al mercado e inmediatamente lo compran todo ese día y, si el encuestador va al día siguiente, no hay. Pero resulta que el producto lo había el día anterior y, a lo mejor, dos días después hay el producto. Entonces, hay elementos allí que están influyendo en ese cálculo cuya metodología hay que afinar y (así) poder determinar exactamente cuál es el índice de escasez".
Eljuri también resaltó que la escasez es el problema más evidente “y uno de los más graves y que molesta a la población”.
“No se ha publicado porque es muy elevada”
El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luís Vicente León, por su parte desestima las declaraciones del presidente del INE y sostiene que la cifra “no se ha publicado porque la escasez es muy elevada”.
“El tema de cambio de metodología es una excusa. Así como también es una excusa el tema de la inflación”, afirma el economista a DINERO. En contraste a lo expuesto en el los últimos informes del BCV (que contiene los datos del INPC a febrero, marzo, abril y mayo), el experto sostiene que los índices de escasez sí han sido publicados, pero sólo hasta el mes de marzo, cuando el indicador se habría ubicado en 26% -según afirma, la cifra de febrero fue 29%-.
En cuanto al cálculo y su metodología, León explica que el indicador de escasez sí se estima en otros países y además el un cálculo, aunque no muy común, estándar e internacionalmente aceptado.
“Yo no quiero desmentir a nadie. Pero los cálculos de escasez y desabastecimiento son cálculos completamente cotidianos. El cálculo de desabastecimiento es internacional. (El que se lleva en Venezuela) es un cálculo estándar y absolutamente adecuado. No es verdad que Venezuela sea el único país que calcule este índice. Para nada. Es un argumento muy complicado de sostener. Pero incluso si lo fuera, tú tienes un indicador porque hay un problema, si no, no se tomara”, enfatiza León.
El presidente de Datanálisis, dice que desde su empresa calculan un índice de escasez que sólo aplica a alimentos regulados esenciales, en la ciudad de Caracas. Éste se hallaría actualmente en un 55%, a pesar de haber llegado a 59% en marzo.
Sin embargo, no calculan un estimado del índice global de escasez, que suele ser más bajo que el de alimentos, ya que abarca más sectores. Pero en su opinión personal, León afirma no descartar que el indicador de escasez se ubique actualmente “en torno al 30%”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
En torno al 30% podría ubicarse la escasez actualmente, según estima el economista Luís Vicente León.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica