Inflación anualizada a mayo fue de 60,9 por ciento
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de los meses de abril y mayo fue de 5,7 por ciento, respectivamente, mientras que la anualizada se ubicó en 60,9 por ciento.
En un reporte difundido en su página web, destacó que en los primeros cinco meses del año la inflación fue de 23 por ciento. La anualizada de abril, dato que fue difundido con más de un mes de retraso, se ubicó en 61,5 por ciento.
"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", explicó el BCV.
"Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados", dijo el emisor.
Las tres agrupaciones que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6,4 por ciento; restaurantes y hoteles con un 6,9 por ciento y transporte con un 10,1 por ciento.
Mientras que registraron variaciones menores servicios de educación, 1,2%; Comunicaciones, 1,4%; Alquiler de vivienda, 1,5%; Servicios de la vivienda, 2,1%; Esparcimiento y cultura, 2,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,0%; Vestido y calzado, 3,2%; Bienes y servicios diversos, 3,4%; Salud, 3,7% y Equipamiento del hogar, 4,1%.
Las ciudades que fueron menos inflacionarias son San Cristóbal con 6,0%; Maracaibo, 6,1%; Maracay, 6,5%; Barquisimeto, 6,5%; Valencia, 6,7%, y Ciudad Guayana, 6,9%.
El BCV no dio detalles del índice de escasez.
El Dato
"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", explicó el BCV.
Tomando el pulso
Lo + Leído
“Condenamos enérgicamente que el Poder Judicial Venezolano se haya convertido en un apéndice del gobierno nacional para la persecución de la dirigencia política”, asevera el comunicado.
El economista, profesor emérito del IESA, y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, explica que los ingresos y salarios no han aumentado ni remotamente en el ritmo que han crecido los precios, y por l
Las licencias de importación y los certificados de producción que fueron emitidos previo a este decreto aplicarán hasta la fecha de vencimiento para los rubros y números de embarques autorizados.






