Los retos de la economía venezolana para 2014
Luego de padecer un 2013 marcado por la inflación más alta del mundo y 28% de escasez; diversos analistas coinciden que este 2014 podrá estar caracterizado por una economía desacelerada, una disminución del poder adquisitivo del venezolano, y la destrucción de puestos de trabajo producto de la falta de bienes y servicios. Una situación que podría ocasionar problemas sociales que generen más presión sobre la economía.
En esta edición, Dinero entrevistó al diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas, Ramón Lobo, al parlamentario y expresidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala y al economista Orlando Ochoa, para que hicieran sus proyecciones económicas acerca de cómo será este año.
Escenario 1
¿Cómo evalúa usted el panorama económico de Venezuela para 2014? ¿Se disparará la inflación? ¿Caerá el PIB? ¿Disminuirán las divisas?
Orlando Ochoa: El año 2014 será un año de crisis económica. Aún no se resuelve el profundo desequilibrio que existe en la balanza de pago. Aunque el gobierno ha reconocido que el régimen de control de cambiario, a través de Cadivi, se agotó y ya no funciona, todavía no hay un sistema alternativo funcional sino uno complementario que es el Sicad y que aún no da respuesta a la demanda.
Lea el escenario completo en la edición impresa de Dinero ya disponible en todo el país.
El Dato
Para Orlando Ochoa, el año 2014 será un año de crisis económica. Aún no se resuelve el profundo desequilibrio que existe en la balanza de pago. Aunque el gobierno ha reconocido que el régimen de control de cambiario, a través de Cadivi, se agotó y ya no funciona, todavía no hay un sistema alternativo funcional sino uno complementario que es el Sicad y que aún no da respuesta a la demanda.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica