Sábado 23 de Noviembre de 2024

Gobierno terminará de pagar a aerolíneas en 2016

DEUDA
Se espera el pago de la primera porción la semana próxima a tasa Bs. 6,30, a las líneas que firmen el acuerdo, y después el cumplimeinto de seis cuotas de pagos semestrales

Este jueves, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó en rueda de prensa que ya ha empezado la firma de acuerdos entre el Gobierno  venezolano y aerolíneas internacionales, donde se establecerán planes de liquidación de las divisas solicitadas por las empresas para la repatriación de sus dividendos. Al cierre de 2013 la deuda acumuló 3.500 millones de dólares.

Especificó que tras haber sido extendida la propuesta de plan de pago en el mes de enero a las 24 aerolíneas que esperan divisas, Insel Air, Aruba Air, Tame de Ecuador, Aeroméxico y Tiara de Aruba firmaron el día miércoles un convenio donde aceptaron recibir un pago único de su deuda, pero a tasa del Sicad I (10 bolívares por dólar) y además que se les efectuaría un descuento.

El porcentaje que ya habría sido cancelado a estas cinco aerolíneas correspondería a unos $200 millones de la deuda.

“Para el resto de las líneas aéreas, el acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene, y el resto lo dividen en seis partes, es decir hasta el año 2016. Pagos semestrales”, aseguró Figuera.

El representante refirió que en dicho caso, las divisas no serán tramitadas a tasa Sicad I, sino a 6,30 bolívares.

Las empresas que habrían recibido la propuesta de cronograma de pago este jueves –y deberán enviar a sus casas matrices para evaluación de la propuesta– son Delta, Tap Portugal, Air Europa, Avianca y Copa, dijo el presidente de ALAV, dijo el representante.

Los acuerdos suscritos sólo abarcarán los compromisos de pago correspondientes a 2013, y algunas empresas como Air France, Avianca y American Airlines que también esperan algunas liquidaciones de 2012.

Sicad II

Con respecto al precio de la boletería, que a partir del mes de julio será calculado a tasa del Sicad II (que ronda los 49 bolívares por dólar), Figuera estimó que “No necesariamente eso tiene que implicar un aumento importante en los precios de los boletos”. Explicó que el incremento en el costo de los pasajes tendrá mucho que ver con la seguridad que sientan las aerolíneas a la hora de la repatriación de ganancias.

Si el Gobierno “honra la deuda y los montos a los cuales se está comprometiendo” y liquida las solicitudes que presenten las aerolíneas mensualmente, “las líneas aéreas podrán hacer sus programaciones de pago, de operaciones, y paulatinamente en la medida que se  vea la certeza del cumplimiento, van a restituirse todas las operaciones. Y ojalá puedan abrirse los inventarios totalmente, como funcionaba antes en este país”, explicó el presidente de ALAV.

Según apuntó, a su parecer, el cambio en el cálculo de los precios de Sicad I a Sicad II traerá una consecuencia sobre el precio en bolívares pero, de mantenerse los pagos acordados con el Ejecutivo, el precio en dólares logrará alcanzar el nivel de otros países de la región.

A mayo se adeuda $4.200 millones

El problema con el pago a las líneas aéreas internacionales viene dado por la necesidad que tienen estas empresas de repatriar dividendos a sus casas matrices. “Lo hacen con base en un convenio bilateral que establece el derecho a enviar a su casa matriz los ingresos que obtengan en Venezuela en dólares, descontados que sean los gastos habidos en Venezuela”, explica Figuera.

Sin embargo, la falta de liquidación de divisas a las empresas ha dignificado un acumulo de $3.500 millones de dividendos por repatriar al cierre de 2013 y  $4.200 millones al día de hoy, según informó el presidente de ALAV.

“Durante el segundo semestre prácticamente no hubo ninguna liquidación de divisas para las líneas aéreas o fueron poquísimas. Y durante el año 2014 también van a un ritmo muy lento”, señaló.

Según la opinión del representante gremial, “esta semana es importante porque se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado enormemente la conectividad de Venezuela”.

Con respecto al caso de líneas como Alitalia y Air Canadá, que habían suspendido sus vuelos al país –Alitalia de forma temporal y Air Canadá por la situación de protesta que existió durante los primeros meses del año en el país, y posteriormente por orden del Ejecutivo-, Figuera aseguró que desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) recibirán a la empresa italiana. Por su parte, sobre el caso de la canadiense el organismo oficial habría respondido que “ese es un tema que vamos a resolver después”.

Así mismo, expresó su voto de confianza a lo acordado entre el Gobierno y las aerolíneas, y que espera que los acuerdos sostenidos contribuyan a regularizar el funcionamiento de las empresas aéreas en el país ya que, en el marco de la situación más de una ha suspendido sus operaciones temporalmente y la gran mayoría ha  bajado su oferta de asientos, volando con aviones más pequeños o volando con menos frecuencias de las que volaban el año pasado”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

4.200 millones de dólares se adeudan a las aerolíneas hasta el mes de mayo de 2014

Lo + Leído

CIERRE

Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.

RACIONAMIENTO

Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales