73,5% culpa a las fiscalizaciones del cierres de comercios
El 73,5% de las personas encuestadas en sus hogares por el reconocido Instituto Deplhos, especializado en sondeos de opinión, considera que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ha causado el cierre de comercios o tiendas. La cifra es respaldada por 84,0% de los trabajadores del sector y por 82,0% de los visitantes que formaron parte del estudio, realizado en el mes de abril.
El instituto Delphos presentó en rueda de prensa un estudio semi-probabilístico superior, con muestreo estratificado trietápico. Se efectuaron 1.000 entrevistas a personas en sus hogares, a 1.000 visitantes de centros comerciales y a 700 trabajadores de los mismos. La cobertura geográfica comprendió: Caracas, Guarenas, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Porlamar, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz. Las cifras obtenidas tiene un margen de error de +/- 2,5%
Las consecuencias de la regulación actual son percibidas por la población de manera tan negativa, que la gran mayoría de las personas en hogares (90,5%) considera que se debe llegar a un acuerdo sobre la modificación de las medidas adoptadas por el gobierno. Esta apreciación en los trabajadores alcanza 95,5% y 94,1 entre los visitantes.
De hecho, 13,1% de la muestra en hogares opina que debe eliminarse la regulación, posición compartida por 20,2% de los trabajadores y 21,5% de los visitantes.
Efectos de la regulación
Uno de los objetivos de la medición fue obtener la opinión del público sobre el efecto de la regulación existente en el sector. En este sentido, las encuestas en hogares indican que 61,7% considera que la medida regulatoria a los establecimientos comerciales causará más cierres de comercios o tiendas, mientras que esta cifra asciende entre los visitantes y los trabajadores, con 76,4% y 80,0% respectivamente.
Para 74,3% de los visitantes y 65,9% de las personas en sus hogares la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ocasionará que se marchen del país las franquicias internacionales.
Otra de las consecuencias directas de la regulación es la merma en la variedad de productos que ofrecen las tiendas en los centros comerciales. Así lo ve 42,1% de encuestados en hogares, 57,3% de los trabajadores y 46,9% de los visitantes.
La medida también ha tenido un efecto negativo en la posibilidad de generar nuevos empleos en el sector. En el sondeo realizado a hogares 61,8% considera que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ha causado que contraten menos personal. De igual forma lo ven 72,5% los trabajadores y 71,4% de los visitantes.
Adicionalmente, 69,2% de las personas que laboran en estos establecimientos opinan que la medida de regulación actual ha causado la reducción del horario de apertura de comercios y tiendas en los centros comerciales.
Como otra de las consecuencias de la fiscalización impuesta figura que poco más de la mitad de las personas (53,2%) considera que los centros comerciales dejarán de ser un lugar seguro para la diversión y el entretenimiento de la gente.
Como efecto de la eliminación de cobro de multas a tiendas y comercios por incumplimiento de las normas dentro del centro comercial se perciben tiendas con poca mercancía (84,5%) y tiendas cerradas en horario de apertura (76%).
Las personas van a los centros distraerse
Para el 64,5% las personas encuestadas en hogares la principal razón para asistir al centro comercial es distraerse en familia. Para los visitantes alcanza 78,6%
En la muestra tomada en hogares, 57,3% considera a los centros comerciales como útiles, mientras que la misma categoría alcanza 64,4% entre los visitantes.
La importancia de los centros comerciales también se destaca por estrato social. En este sentido, en las entrevistas en hogares, 49,5% de la población perteneciente al estratos E considera a los centros comerciales como muy útiles, mientras que el porcentaje se incrementa en el D (con 58%), 60,3% del C y 68% del a y B. En las encuestas a visitantes las cifras de aprecio a la función de los establecimientos se distribuye en 61,7% estrato E, 66,3%, 62,7% D, y 62,0% C.
Causas del problema
Frente a la pregunta sobre los aspectos en los cuales ha empeorado la calidad de servicio que prestan los centros comerciales en los últimos seis meses, las personas en los hogares expresaron que desabastecimiento (44,4%), la inseguridad (35,5%) como principales razones.
Entre las causas por las cuales ha empeorado la calidad del servicio que han prestado los centros comerciales en los últimos 6 meses figuran: las muestras en hogares señalan a la mala economía del país con 28,9% y al mal Gobierno 22,3%. En el estudio en los trabajadores, estas categorías se ubican en 27,8% y 14,5 respectivamente. La distribución para los visitantes es 36,3% por la mala economía y 15,7% al mal gobierno.
Alrededor de la mitad de las personas en hogares (50,9%) considera poco o nada probable que los comercios logren reponer sus inventarios. Entre los trabajadores este planteamiento totaliza 41,9% y 50,9% en los visitantes.
Cerca de las tres quintas partes de las personas en hogares (57,8%) y 65,0% de los visitantes considera que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ha causado la reducción del horario de apertura de comercios y tiendas en los centros comerciales.
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