Más demandas por expropiaciones
Este miércoles, el ministro de de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, expresó en rueda de prensa su rechazo al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de la compañía petrolera ConocoPhillips, con respecto a las expropiaciones del año 2007 en la Faja petrolífera del Orinoco.
Ramírez esgrimió que el ente arbitral no se pronunció sobre el tema de la indemnización, y que el monto demandado por Conoco, de $10.000 millones, es inválido tras acuerdos firmados por “la antigua Pdvsa y la cuarta República”. Este acuerdo establecía “que si había que haber alguna indemnización, tendría que tener un tope de hasta 27 (dólares por barril de petróleo). No es que lo calculas al precio de hoy: 100, sino hasta 27. Lo escribieron, está firmado y lo tiene el tribunal. Vamos a ver qué hacen”, expuso el ministro.
Se acumulan demandas
El 25 de enero de 2012, Venezuela manifestó su voluntad de desvincularse del Ciadi, tras estar adherida al convenio internacional desde 1993. En consecuencia, para el 25 de julio del año pasado ya se había hecho efectiva la salida del organismo. No obstante, la demanda de Conoco, aún inconclusa, fue introducida en el año 2007, lo que obliga a Venezuela a lidiar con ella.
Para agosto del año pasado, el país contaba ya con 18 demandas introducidas en su contra ante el ente internacional. Hoy día, cuenta con un total de 37 casos donde su nombre figura como demandado. De estos, solo 10 figuran como concluidos.
El último de éstos fuese una demanda de Ternium S.A. and Consorcio Siderurgia Amazonia S.L. por instalaciones en la producción de acero, y marca como fecha de registro el 1 de agosto de 2012.
La raíz
Las expropiaciones realizadas desde el año 2007 por el Gobierno nacional han provocado ronchas internacionales también en otras áreas económicas.
Tal fue el caso de la empresa cementera suiza Holcim, que en junio de 2008 introdujo ante el Ciadi una demanda contra la República en base a las expropiaciones a sus plantas en el país. Para ese entonces, el grupo suizo exigió una compensación correspondiente al precio del mercado de la fecha de nacionalización.
Así mismo, apenas el pasado 6 de junio, la empresa mexicana Gruma presentó una demanda contra el Gobierno de Venezuela, tras la expropiación de sus plantas de producción en el país, las cuales representaban el 15% de las ventas globales de esta empresa, la mayor harinera en el ámbito mundial.
Mariel torres
El Dato
Para agosto del 2012, Venezuela contaba ya con 18 demandas introducidas en su contra.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.