Econométrica: control cambiario podría caer el próximo abril
“La escasez es un claro signo de que el control colapsará”, así lo expresó a DINERO el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García. Durante el foro “¿Preparados para lo que viene?”, organizado por la firma de consultores este jueves, economistas y expertos vislumbraron el escenario que envolvería al país de levantarse el control cambiario nacional para principios del año 2015.
Según sostuvieron varios economistas en el evento, a causa de este potencial colapso de la economía nacional, se esperaría una posible remoción del sistema de control cambiario nacional para finales del primer trimestre del año que viene. El día siguiente se empezaría a trabajar con una tasa única que arrebataría la batuta al paralelo y se ubicaría a nivel de la tasa del Sicad II.
“El tipo de cambio del dólar negro podría llegar a finales del primer trimestre de 2015 a 115 bolívares por dólar. Pero un día después de que el control cambiario caiga se tendrá una tasa única que ya no será de Bs. 115, sino muy cercana a la tasa del Sicad II, a Bs. 50”, reveló Ángel García Banchs, economista y director de Econométrica.
En este orden, el economista Orlando Ochoa hizo referencia a declaraciones pasada del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, donde éste expresó que se buscaba la estabilización del control cambiario nacional al señalar que "quién crea las declaraciones de Ramírez o es ignorante o es socio, no van a estabilizar el control de cambio".
Sin mejoría
Así pues, de darse el levantamiento del control de cambio en el país, García Banchs afirmó que el impacto en la economía se reflejaría en la desaparición de los controles de precios, mejoramiento de salarios y gran inflación.
“Los controles de precios mueren con el control de cambio”, dijo el experto. “Los salarios en compra de dólares van a mejorar; y la inflación será desbordada”, refirió.
Por su parte, Henkel García opina que de tomarse o no las medidas de ajuste necesarias (el levantamiento del régimen cambiario) para tratar las distorsiones presentes en la economía nacional, “la situación no va a ser fácil”. En uno de los supuestos se mantendría la escasez, y con el otro, habrá mayor inflación.
Así pues, entre otros puntos el analista de Econométrica resaltó que “mientras más esté cerca al posibilidad de desmontaje del control cambiario, menos negocio será el paralelo”.
"Quién tenga sus precios a dólar negro, y no los baje, verá la demanda de sus productos bajar por la nueva oferta”, resaltó García Banchs.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
A 115 bolívares llegaría el dólar paralelo justo antes del levantamiento del control de cambio, según estimaciones de Econométrica.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica