Sábado 02 de Noviembre de 2024

Producción de Ford se desplomó a 31 carros en abril

MERMA
Al cierre del primer trimestre del año el sector automotriz produjo 791 vehículos frente a los 8.685 de abril de 2013. El caso Ford fue uno de los resaltantes al pasar de 2.510 en abril de 2013 a 31 este abril

La caída sostenida que venía reflejando la producción nacional de vehículos fue respaldada este viernes por las cifras correspondientes al mes de abril, publicadas el pasado viernes por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). En total, fueron 791 los carros producidos en abril, 90,89% menos que en el mismo mes de 2013. Ejemplo de ello es que Ford Motors de Venezuela pasó de producir 2.510 carros en abril de 2013 a solo 31 vehículos el cuarto mes de este año. El cierre trimestral reflejó un descenso de 82,35%.

En abril, la mayor cifra de producción la tuvo Mitsubishi (MMC) al vender 390 unidades -202 fueron modelo Lancer GNV-. Una caída de 66% frente a los 1.148 vehículos producidos por la ensambladora de MMC en el mismo mes 2013. Para entonces la mayor producción la tuvo General Motors de Venezuela (GM) con un total de 3.601 vehículos ensamblados. Este año GM produjo 315 vehículos en el cuarto mes: una caída de 91%.

Chrysler pasó de ensamblar 332 a tan solo 32, y Mack de 48 a 23. Mientras tanto, Iveco y Toyota marcaron cero contra 127 y 925 del cuarto mes de 2013, respectivamente.

No obstante, la cifra más descollante de la pila es la de Ford. El declive de 2.510 vehículos en abril de 2013 a solo 31 automóviles este abril significa una caída de casi 99% en la producción nacional de la empresa estadounidense.

Cabe destacar que para finales de abril las marcas Toyota, Chrysler y Mitsubishi firmaron acuerdos de cooperación con el Gobierno nacional, para fijar los precios de los vehículos. Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que la Susperintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) habría establecido un techo en el margen de ganancia de los concesionarios de vehículos de 10%.

El más vendido no se produce

El vehículo más comercializado en abril del año pasado fue Aveo GNV de la General Motors. Así pues, para el cuarto mes del 2013, fueron comercializados por la empresa un total 3.736 unidades del vehículo, seguido desde lejos por el Ford Fiesta GNV que vendió 1.992 unidades en ese período.

En la actualidad, la producción del Aveo está en cero y el Fiesta sólo acumuló 56 carros en el trimestre. En cuanto a las ventas, en el primer trimestre de 2014 el más comercializado fue el Lancer GNV de Mitsubishi, con 630 unidades vendidas. 557 fue el total de Mitsubishi Lancer producidos, la cifra más alta.

Sin divisas

No es de extrañarse que el problema que más denuncia el empresariado nacional, la falta de asignación y/o liquidación de divisas, también esté afectando a la industria automotriz. Expertos atribuyen la merma productiva que desde hace meses viene mostrando el sector de automotor a la incapacidad que tiene esta industria para acceder a la moneda extranjera de forma oportuna.

“La razón es que no han asignado divisas en los últimos meses, y en este año casi nada”, señala el analista financiero Henkel García. “Eso se puede corroborar en las cifras que sacó Cencoex de liquidaciones por sector. Al sector automotriz no se le ha entregado nada”, sostiene.

Según cifras del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), más 24,8 millones de dólares habrían sido liquidados al sector automotriz entre enero y abril de este año. García afirma que lo asignado ha sido a través de Sicad I y ha ido más bien a atender el sector de autopartes, es decir, “repuestos y no ensamblaje”.

Así pues, aunque las últimas dos (11-2014 y 12-2014) subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) hayan ido dirigidas a la importación de material de ensamblaje para vehículos, el analista apunta que la recuperación de la producción no dependerá solo de esto.

“Va a depender también del flujo de divisas: que sea frecuente, continuo. Eso queda por ahora en duda”, explica. “Esas divisas que otorgarán ahorita servirán para tratar de mejorar la cosa en el corto plazo, pero quizá en el mediano y largo plazo la situación sería complicada para el sector”, dice.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

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Casi 99% cayó producción de Ford este abril, con respecto a lo producido por la empresa en el mismo mes de 2013

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