Gobierno intervino al concesionario La Venezolana
El gobierno nacional ordenó intervenir al concesionario La Venezolana por considerar que la empresa estafaba a sus clientes. Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de la Economía, explicó que llegaron al establecimiento, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, por denuncias de los afectados. "Nosotros llegamos acá por denuncias de un porcentaje importante de estas 5.956 personas", aseguró.
Esta cantidad de personas (5.956) tuvieron que pagaran 30 por ciento de inicial del vehículo que deseaban comprar, lo que representa para la empresa un ingreso de 992 millones de bolívares. Este monto era exigido por el concesarionario para iniciar los trámites de compra del carro.
García Plaza explicó que tras una investigación se descubrió que la empresa no ha hecho ningún trámite para la importación de vehículos. "Estos vehículos no existen en Venezuela, no están, ni siquiera está amarrada la negociación, ni la posibilidad todavía de que ellos obtengan un crédito supuestamente en China para obtener los vehículos", explicó.
Además señaló que los clientes tampoco recibieron el documento notariado que corresponde al depositar la inicial y en su lugar se les otorgó un recibo, por lo que el 30% se convierte "en un cupo para la compra de estos vehículos".
Lo último que se supo en relación a la primera flota de carros que este concesionario entregaría fue el pasado 8 de abril cuando la empresa divulgó una lista de personas que habrían sido adjudicadas. En el texto se leía que los vehículos se encontraban atravesando "las aguas del mar Pacífico, acercándose al destino final". Sin embargo, el 5 de marzo habían hecho la misma promesa: "nuestra primera flota se encuentra navegando las aguas del Pacífico rumbo al mar Caribe, a pesar de los cobardes ataques en nuestra contra de los carteles de la industria automotriz".
El gobierno asegura que responderá
García Plaza informó que el Gobierno respaldará la inversión de los afectados ofreciéndoles la posibilidad de adquirir sus vehículos, para lo que previamente se realizará un listado. También ofrecerán líneas de financiamiento a través de la banca pública para completar esta adquisición. Sin embargo, explicó que se les dará la opción de decidir si quieren que se les devuelva el dinero con sus respectivos intereses.
EL DATO
Las denuncias en contra de este concesionario datan desde octubre del año pasado.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica