Jueves 09 de Enero de 2025

Doctor Jacinto Convit falleció a sus 100 años

PERSONAJE
El médico y científico venezolano fue reconocido por el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra, así como avances en la creación de una autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988, y jamás cobró a sus pacientes

Este lunes, 12 de mayo, a pocos meses de cumplir 101 años de edad, falleció el Doctor Jacinto Convit. Así lo informó comunicado de la Fundación Jacinto Convit.

El científico venezolano fue un especialista de renombre mundial en la lepra (enfermedad de Hansen) y enfermedades tropicales.  Así mismo, en los últimos años de su carrera, el doctor Convit se centró en emplear los mismos métodos sencillos que había utilizado en la inmunoterapia de la enfermedad de Hansen, para desarrollar una autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

 Según información de la fundación, la trayectoria de Convit transcurrió activamente por más de 75 años, en los cuales publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos –el más reciente fue publicado en el 2013 a la edad de 100 años–. Sus aportes al mundo de la medicina le valieron decenas de honores y premios a nivel internacional. Entre estos: el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 por su dedicación e investigación sobre la prevención y tratamiento de la lepra, leishmaniasis, oncocercosis, micosis y otras enfermedades que afectan a América Latina;  una nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988, por su trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra, que también sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis; y el 2011, la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia.

"Héroe de la Salud Pública"

En 2002, la Organización Panamericana de la Salud designó al Doctor Convit "Héroe de la Salud Pública", por su proyecto de vida, durante la celebración del centenario de esa organización.

“Jacinto Convit se convirtió en un héroe popular en Venezuela por su dedicación a los pobres desatendidos y pacientes con condiciones médicas desafiantes o temidas. Durante toda su carrera como médico, nunca cobró a sus pacientes. Fue invitado frecuentemente a ser el padrino de promoción de los graduandos en medicina en toda Venezuela. En estas ocasiones ofrecía un discurso a los médicos recién graduados, en el que siempre alentaba la investigación, el acceso universal a la atención médica, y la importancia de la buena alimentación y el ejercicio para la prevención de enfermedades”, reseñó el comunicado de la Fundación Jacinto Convit.

El doctor Convit nació en La Pastora, Caracas, en 1913. Obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela en 1938 y fue Investigador Asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1944-45 y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945.

“Reconoció la necesidad de establecer un centro de investigación en Venezuela dedicado a la investigación de patógenos tropicales y al desarrollo de tratamientos y prevención. A tal fin, buscó contactos internacionales y desarrolló su propio conocimiento científico a través de diversas asociaciones y obras”, señaló comunicado.

En 1962, ocupó la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) como Profesor Invitado. Luego, ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami (Florida).

“Aunque recibió muchos honores, era conocido por su modestia y su humildad en reconocer el trabajo realizado por otros en laboratorios alrededor del mundo. Colaboró con los investigadores del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Washington, D.C. como también en universidades en los Estados Unidos, Europa y América Latina”, expuso comunicado.

En Caracas, fundó el Instituto de Biomedicina que atrajo a investigadores clínicos internacionales, médicos y científicos venezolanos.

Para cerrar, la Fundación dejó una cita del doctor Convit:

"Los sentimientos de amor hacia el ser humano estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida. La profesión médica no es una profesión para dedicarse a producir dinero. El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido."

- Jacinto Convit

 

Lea el comunicado completo aquí.

El Dato

La trayectoria de Convit transcurrió activamente por más de 75 años, en los cuales publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos.

Lo + Leído

VUELOS

En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer

ECONOMÍA

En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en

ENCUESTA

78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales