Nuevo salario mínimo nació ahogado
El incremento del sueldo mínimo escalonado, decretado por el Ejecutivo en el pasado abril, siguió ayer su rumbo establecido, al registrar el 10% de aumento prometido para el mes de septiembre, que deja la ganancia más baja nacional en Bs. 2.702,73.
Sin embargo, ante una inflación acumulada de 29% al mes de julio y una anualizada de 42,6%, la pregunta que queda al aire es si será este aumento suficiente para subsidiar la vida del trabajador venezolano.
Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, opina que “los trabajadores en verdad están ganado menos. Habría que preguntarles a ellos si el aumento los podrá satisfacer, ya que actualmente la inflación anualizada ronda el 40%”.
Concheso explica que la solución a este problema adquisitivo está directamente en manos de Ejecutivo nacional. “Lo mejor que pudiera hacer el Gobierno es erradicar la inflación e igualarla a países vecinos que están alrededor de 2%. Mientras no se haga esto, los precios siguen subiendo. La inflación sube por el ascensor y los sueldos por las escaleras”.
El presidente de la Comisión opina que, de otra forma, sería muy difícil para el trabajador mejorar su ganancia real. “Este aumento no va a influir mayormente mientras esté esta inflación galopante”.
Inflación “galopante”
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones inflacionarias para la región latinoamericana y caribeña en 2013 ronda el 6,1% de variación en el índice de precios al consumidor. En este orden, países como Chile (2,1%), Colombia (2,2%) y Perú (2,1%) esperarían para cierre de este año líneas inflacionarias bastante bajas, mientras que Venezuela esperaría un elevado 27,3%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, para el pasado julio, la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) arrojó un promedio de variación con respecto al mes anterior de 1,54%.
Si bien, ello expuso una desaceleración con respecto a la variación presentada en meses anteriores (8,65% de mayo a abril, y 4,44% de junio a mayo), el valor de la CAN en julio fue de Bs. 2.779,21, un monto que hoy es apenas cubierto por el nuevo salario mínimo. Todo esto, sin evaluar el posible aumento registrado en los precios de alimentos durante el mes de agosto, que lidió con una inflación palpable al consumidor, así como una latente escasez.
Vista a noviembre
Tal como fue decretado en la Gaceta Oficial número 41.157 del pasado 30 de abril, el próximo y último aumento programado para este año tendrá lugar el 1 de noviembre. Así, el porcentaje de incremento oscilará entre 5% y 10%, y su monto exacto será determinado según el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, según la inflación que se registre durante el año.
Según datos de Econométrica, entre mayo y julio de este año la caída del salario general fue de 7,6% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Ello representa un impacto directo sobre el poder adquisitivo del trabajador venezolano, que para el pasado enero ya registraba una caída de 10% sobre el salario mínimo de la fecha.
Mariel Torres
El Dato
7,6% fue la caída del salario general entre mayo y julio de 2013 según Econométrica
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados