Preparados para las vacas flacas
Las ganancias de las entidades bancarias que operan en el país sumaron 31.619 millones de bolívares al cierre de 2013, lo que significó un aumento de 72,15 por ciento con respecto a 2012, representó una victoria contra la inflación (que el año pasado cerró en 56%, según el Banco Central de Venezuela) y ratificó la buena salud del sistema financiero.
Los datos de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario son elocuentes, al mostrar que el crecimiento anualizado de los principales indicadores de la banca también estuvo por encima de la variación de los precios: los activos se incrementaron 64,56%, los pasivos 64,82% y el patrimonio 61,64%.
Un factor clave ha sido que, a diferencia de otros sectores económicos, el sistema financiero no ha tenido problemas durante los últimos años para conseguir su materia prima: dinero. La expansión del gasto público hizo que la liquidez monetaria creciera 51,1% en 2011, 60,9% en 2012 y 67,9% en 2013, de acuerdo con las cifras del BCV.
“Durante tres años, las entidades bancarias han vivido una época gloriosa porque la liquidez se ha expandido a un ritmo vertiginoso debido al financiamiento monetario del déficit fiscal”, señala el analista Francisco Faraco. “La banca está llena de recursos por la existencia de un exceso de liquidez”, indica Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos.
El economista César Aristimuño agrega otra razón para los resultados positivos del sistema financiero. “Hay una gerencia bancaria mucho más preparada y mucho más consciente de lo que es el manejo del riesgo crediticio para generar el mejor rendimiento posible por la cartera de préstamos, que debe ser la principal fuente de ingresos de un banco”.
Los tres coinciden en afirmar que las condiciones económicas adversas –restricción de divisas, bajo crecimiento, alta inflación, entre otras– harán que el crecimiento del sistema financiero se desacelere en 2014, pero también aclaran que no impedirán que haya números positivos ni pondrán en riesgo la estabilidad del sector bancario.
Explican que las dificultades para la banca no vendrán por el lado de las captaciones, porque mientras la liquidez siga creciendo (en enero aumentó casi 5%) habrá recursos suficientes, sino por una previsible caída en la demanda de créditos y una posible alza de la morosidad y en los gastos.
Lea el artículo completo en nuestra edición impresa número 289, de marzo/abril 2014, ya disponible en los kioskos a nivel nacional.
Alejando Hinds
redacción@dinero.com.ve
El Dato
67,9% creció la liquidez monetaria en 2013, debido a la expansión del gasto público.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica