Gabriel García Márquez se fue a los 87 años
El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, murió el jueves a los 87 años en su casa de Ciudad de México. La notica que se escuchó hasta en el último rincón del mundo fue dada por una periodista cercana a la familia.
El Nobel recientemente había sido dado de alta de un hospital en la Ciudad de México en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias.
García Márquez creó cautivantes obras literarias hilvanando la magia con la realidad, por lo que se conoce como el creador del realismo mágico latinoamericano y que demostró al mundo con su emblemática novela "Cien años de soledad".
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta @JuanManSantos de la red social Twitter.
García Márquez se le conoce como el hombre que revolucionó la literatura con historias de vida, de muerte y más allá de la vida. Su fuente de inspiración fueron sus abuelos, lo que más tarde lo llevó a crear el mítico pueblo de Macondo.
García Márquez fue un escritor, primero periodista, de sonrisa fácil, espeso bigote y pelo risado, que ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura por su estilo único de realismo mágico.
"Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido", dijo García Márquez al recibir el premio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que con la muerte del premio Nobel "el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven".
Metódico y obsesivo, García Márquez contó al periodista estadounidense Jon Lee Anderson que se levantaba todos los días a las cinco de la mañana. Leía un libro durante un par de horas, hojeaba los periódicos, respondía e-mails y -lloviera o brillara el sol- dedicaba cuatro horas diarias a escribir.
"Gabo", como lo llamaban sus amigos y admiradores, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un tórrido pueblito del Caribe colombiano. Fue el mayor de los 11 hijos de un telegrafista, García Márquez estudió derecho pero abandonó la universidad para dedicarse a la literatura y el periodismo. A fines de la década de 1950 vivió como corresponsal de un diario colombiano en París.
Demoró 18 meses en escribir "Cien años de soledad", la novela que lo hizo famoso. Fue publicada en 1967 y se cree que vendió más de 30 millones de copias. La obra le ayudó a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982.
El interés de García Márquez en el periodismo nunca disminuyó. Escribió historias de portada para Cambio, la revista en la que invirtió el dinero del premio Nobel. En 1994 creó la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que otorga un premio anual en su nombre.
Entre los cinco libros más destacados están: Cien años de soledad (1967); Crónica de una muerte anunciada (1981); El Coronel no tiene quien le escriba (1961); El amor en los tiempos de cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996).
Con respecto a 100 años de soledad, esta novela tiene uno de los más populares inicios de la literatura moderna: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...". Cien Años de Soledad, es quizás la obra latinoamericana más importante a nivel mundial, por su aparición en el firmamento de la literatura contemporánea, y por consolidar el universo mágico en torno a Macondo como matriz fantástica para hablar de una cierta imaginería latinoamericana, en especial, la caribeña.
También publicó el libro de relatos, "Doce cuentos peregrinos"; un gran reportaje, "Noticia de un secuestro", y sus memorias: "Vivir para contarla" (2002), que se cree fue su autobiografía.
En 1999 se le descubrió un cáncer linfático, por el que, aunque recibió tratamiento con éxito, redujo mucho sus apariciones públicas. Sin embargo, en esos esporádicos momentos, siempre fue recibido con cariño por el público.
Hoy Gabriel García Márquez será recordado como el hombre de las letras, de las historias más leídas, del periodismo, del hombre de sonrisa y muy amado por millones de personas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica