El Aragueño compra los crucigramas, están abiertos a investigación
El diario El Aragueño respondió al Gobierno que están abiertos a una investigación y afirmó que los crucigramas que publican son adquiridos por un distribuidor a nivel nacional.
La ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, anunció temprano que solicitará una investigación contra el diario El Aragüeño, por publicar "mensajes cifrados" que instigan a la violencia. La funcionaria hizo pública la decisión en su cuenta @DrodriguezMinci en la red social Twitter.
"Diario El Aragueño envía mensajes cifrados vinculados a la conspiración y la violencia en sus crucigramas!Hemos solicitado una investigación", escribió. Rodríguez no precisó más detalles.
Ante esta situación, El Aragueño se pronunció por Twitter asegurando que "la intención es no generar zozobra ni alarmar a la colectividad, desde este espacio somos promotores de la paz... Las puertas de este medio de comunicación están abiertas para cualquier investigación que tenga a bien iniciar el Gobierno Nacional".
Este diario recordó que a pesar que Filippo Sindoni, presidente fundador del Grupo Empresas Sindoni, cumple mañana, 28 de marzo, ocho años de haber sido secuestrado y asesinado "este medio de comunicación siguió creyendo y apostando por el crecimiento y desarrollo de Aragua y el país".
No es la primera vez
Esta acusación no sería la primera vez que desde el gobierno se acusa a la prensa escrita de conspirar. En el año 2012 se desató una polémica luego que el presentador Miguel Pérez Pirela denunciara en la televisora estatal, Venezolana de Televisión, que "un grupo de especialistas" descubrió un mensaje encriptado en varias respuestas de un crucigrama publicado por el diario Últimas Noticias.
Según Pérez Pirela algunas palabras como "ráfagas", "Adán", "Asesinen" fueron encontradas en el crucigrama y se llegó a la conclusión de enviar órdenes para asesinar al hermano del expresidente Hugo Chávez Frías, llamado Adán Chávez.
Servicios contratados
Dinero consultó al grupo de redacción del Aragueño para confirmar la procedencia de los crucigramas y un coordinador del área de redacción aseguró que los crucigramas los compran a un distribuidor nacional. "La persona que lo distribuye al Aragueño también vende el pasatiempo a otros medios de comunicación a nivel nacional", explicó. La directiva del diario de Aragua sostiene una reunión para definir la estrategia que ejecturán en los próximos días.
En el caso del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero explicó que "los crucigramas que se publican lo hacen personas externas al periódico". El director de este diario lamentó que desde el gobierno se pierda el tiempo en hacer este tipo de acusaciones y aseguró que no cree que unos pasatiempos "vayan a desestabilizar al país. Es rídiculo hacer estas denuncias que ni el mismo dictador de Siria caería en este tipo de cosas".
En cuanto a la Cadena Capriles, Víctor Amaya, coordinador de la Mesa de Tendencias, Arte y Espectáculo, aseguró que en el caso del periódico Últimas Noticias se contrata a un autor externo que elabora los crucigramas de forma indepentiente. "Es un caso parecido a un caricaturista o articulista", agregó.
Amaya, quien en el pasado fue el coordinador de política del diario TalCual, explicó que los sudoku "salen de un libro de sudoku y se replica en el periódico".
Crisis de papel y ataques a la prensa
En vista de la escasez de papel que tiene la prensa escrita y las recientes agresiones que han sufrido los periodistas, este viernes 28 de marzo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) conocerá de esta situación debido a una audiencia que tendrán con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, quien denunciará más de 150 agresiones sufridas por 116 comunicadores desde el 12 de febrero, durante las coberturas de las protestas que se desarrollan en el país.
Dentro de los casos que se denunciarán se encuentra la golpiza que sufrió el fotógrafo Gabriel Osorio por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana; el arresto de la fotorreportera Francesca Commissari, quien además fue robada por efectivos militares; y la periodista Mildred Manrique, detenida y víctima de un allanamiento a su residencia.
Además, el Instituto Prensa y Sociedad relatará la crisis que viven los medios impresos por la escasez del papel, la cual ha obligado a dejar de circular a una decena de periódicos, y que ha puesto en riesgo más de 30 mil puesto de trabajo.
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados