Ortega Díaz: 31 personas fallecidas durante hechos de violencia
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público investiga la muerte de 31 personas y 52 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los hechos de violencia registrados desde el 12 de febrero hasta la fecha.
Así lo dio a conocer en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual resaltó que del número de personas fallecidas, 25 son civiles y seis son efectivos militares, policías y funcionarios públicos.
Precisó que de las personas presentadas por los fiscales de la institución ante tribunales, a 1.529 les otorgaron medidas cautelares; 121 se encuentran privadas de libertad; a 62 se les dio libertad plena y ocho han admitido su responsabilidad en los hechos, razón por la cual se les otorgó una suspensión condicional del proceso.
Asimismo, señaló que hay 461 personas lesionadas, de ellas 318 son civiles y 143 efectivos militares, policías y funcionarios públicos.
Ortega Díaz también se refirió a una denuncia realizada a través de un medio de comunicación social impreso, en el cual se reseña que presuntamente obligaron a unas personas detenidas a probar excremento.
“Nosotros, como garantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la ley, respetuosos de los derechos humanos, solicitamos a la juez del caso que emplazara a las personas privadas de libertad a dar la certeza de esa denuncia y que ordenara la práctica de un reconocimiento médico legal con un gastroenterólogo”.
La Fiscal General informó que el Ministerio Público abrió una investigación para determinar la veracidad de los hechos. No obstante, aseveró que en la audiencia de presentación habló sólo una persona, quien señaló que les dieron un alimento supuestamente en estado de descomposición y no lo que se dijo por el medio de comunicación.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






