¿Crecerá la industria nacional?

El reciente decreto del presidente Nicolás Maduro sobre la eliminación de la exoneración de aranceles de 597 códigos para productos terminados importados, es una medida positiva.
Lo importante de esto es que se trata de una medida que redunde en el crecimiento de la economía y desarrollo del país que ya lleva demasiado tiempo en crisis.
La medida entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre o, mejor dicho, el decreto vigente actualmente expirará en esa fecha, cuando deben ordenarse los nuevos lineamientos concernientes a los impuestos.
Hay que destacar que la regulación de aranceles no solo involucra a los productos terminados, que son los 597 códigos, sino que concierne a diversos aspectos de obligaciones impositivas relativas a la importación.
De hecho, la denominación del decreto lo dice: “Decreto N° 4.552, mediante el cual se establece las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores que en él se señalan”.
Esos sectores incluyen materias primas, productos terminados, confecciones y calzados, bienes de capital, automotriz, productos relacionados con la prevención de la COVID-19 y bienes requeridos por la administración pública, entre otros.
Ahora bien, estamos claros de que los resultados de esta medida comenzarán a verse poco a poco y, en consecuencia, paulatinamente es que podremos ver los productos nacionales en proceso y en circulación.
Pensamos que, en un proceso de esta naturaleza, más con el tiempo que lleva de vigencia la exoneración de aranceles y el daño que ha hecho a la producción nacional, hay que dar seguridad y conianza.
Lamentablemente, no se trata solo de un papel firmado que comenzará a hacer efecto de inmediato.
Se trata de una situación que lleva tanto tiempo que se deben tomar decisiones que tienen que ver con, por ejemplo, cómo se colocarán las importaciones de productos terminados.
Estos mismos productos deben estar en los anaqueles junto con los nacionales, porque no se trata de acabar con lo importado. Hay que estar claros con eso.
De lo que se trata de que los rubros hechos en Venezuela tengan el mismo trato que los otros y que sean competitivos. También se trata de que la industria nacional crezca, que genere empleos y nos saque del atolladero.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
A propósito del Día del Periodista reproducimos un artículo del editor del Grupo Editorial Producto, Raúl Lotitto, publicado en la revista Producto donde analiza el tema de la libertad de expresión en
ESET analiza casos de estafas o engaños vinculados a la venta o acceso a las vacunas contra el COVID-19, las advertencias de distintos organismos y acerca ejemplos de cómo se ofrecen estas supuestas v
La resolución prohíbe, además, la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas con aditivos (cuotas diferenciadas), que no sean las ya existentes en el mercado.