"El periodismo es como un maratón"
Se confiesa adicta a Internet. Por eso, cuando recibió el correo electrónico solicitándole una entrevista respondió inmediatamente para fijar el día y la hora en que tendría lugar la conversación telefónica. Alejandra Oráa, periodista de CNN en Español, nacida en el estado Vargas, está radicada en Atlanta y forma parte del staff de la cadena de noticias desde el año 2011. Aunque es la presentadora más joven del canal (tiene 25 años), se califica a sí misma como una persona muy madura y con los pies bien puestos sobre la tierra. ¿Por qué? Tenía 13 años cuando la vida le demostró que puede ser muy dura: en un pestañeo, el deslave de Vargas en 1999 le quitó a su familia todo lo que tenía.
Alejandra Oráa relata los momentos previos a la tragedia que guarda en su memoria y asegura que el proceso de adaptación que vivió al llegar a Estados Unidos fue duro. Ahora, con más de 10 años residenciada en el norte, ejerce la profesión que ama y asegura que tiene una lista amplia de personalidades a las que le gustaría entrevistar, encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama. “Sinceramente, se ha ganado el voto hispano y me gustaría hablar con él para saber cuál ha sido su secreto y cómo ha enmendado sus errores. Creo que es el sueño de cualquier periodista”.
¿Cómo la marcó el deslave de 1999? ¿Qué es lo que más recuerda de ese momento?
El mar se llevó todos esos lindos recuerdos. Lamentablemente, aunque pueda regresar a Venezuela, no puedo llegar a mi casa porque físicamente no existe. El día del deslave fue el día en que tuve que crecer. Tenía 13 años cuando me convertí en adulta. En esa tragedia, en ocho horas, murieron decenas de personas. Es entonces cuando te das cuenta de que la vida no es tan rosa y que lo único que se tiene son los momentos.
¿Cómo recuerda su llegada a Estados Unidos? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?
Una tragedia te hace ser un poco duro con la vida, pero la verdad es que los tres primeros años fueron muy difíciles. Era una experiencia que no había vivido antes. Llegamos a Miami ocho meses después del deslave y yo no sabía hablar inglés. Entonces me tocó aprender el idioma y la cultura, además del comportamiento del adolescente estadounidense, que es muy distinto al que estaba acostumbrada en Venezuela. Llegué añorando mi país, pero toqué tierra y asumí “esto es lo que hay”, porque aunque regresara a Venezuela no iba a tener mi pasado. Me tocó aceptar que estaba en Estados Unidos y que tenía que estudiar.
Comenzó su carrera como reportera a los 18 años, muy joven. ¿Cómo se le presentó la oportunidad? ¿Qué aprendizaje le dejó este inicio?
A los 17 años audicioné para el programa Pepsi Música en el canal Telefutura y quedé en segundo lugar. Aunque no gané, trabajé con ellos en el área de producción durante un par de meses y conocí la magia de producir un programa. No hay nada más bonito que ser un curioso constante y ahí comencé a sentir que tenía esa lombriz periodística. Era una investigadora constante desde chiquita y esta habilidad me sirvió mucho para entrar en esta área.
Luego, cuando tenía 18 años, tuve la oportunidad de ingresar a TV Azteca y, gracias a mi conocimiento musical, me asignaron la cobertura de los eventos de entretenimiento. Aquí supe cómo ser “guerrera” en la calle porque debía producir, salir a grabar, redactar el guión y estar presente en el proceso de edición.
¿Cómo se siente haciendo “Café CNN”, junto a Carlos Montero y Lucía Navarro?
Ha sido una experiencia increíble. Lucía es una mujer fenomenal, quiero tener su valentía cuando sea madre. Ella es muy profesional, he visto que llega a las 4:00 am y se va a las 9:00 pm, porque además hace “Encuentros” y “Panorama Mundial”. Lucía es una guerrera del trabajo. Es muy bonito tener la oportunidad de compartir con una periodista de su talla.
Carlos Montero es un veterano en CNN. Él fue nuestra guía para conocer cómo se trabaja en el canal. Lucía y yo llegamos juntas y nos unimos para afrontar el cambio de vida, de horario y de trabajo, y Carlos nos enseñó cómo hacer las cosas.
Ivarelys Figueredo
El dato
Desde 2011 pertenece al staff de CNN en Español
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente de Conindustria dice que es necesario que se establezcan consensos entre los diferentes sectores de la sociedad civil que permitan definir las bases sobre las cuales se construirá el pla
Según la gaceta, la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios se efectuará dividendo dicho precio a un valor unitario entre 100.000 y los decimales que arroje la operación
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advierte que los comerciantes y expendedores de servicios que operan en la zona fronteriza del estado Táchira, constituyen el verdadero