La dolarización es un hecho pero el bolívar seguirá vigente
A medida que aumenta el dólar y los precios en bolívares siguen subiendo para atormentar el bolsillo de los venezolanos, se concreta cada vez más la idea de que la dolarización de la economía es un hecho. Y es así. De hecho, creo que la dolarización llegó para quedarse.
No obstante, ya lo dijimos en otra oportunidad, la dolarización no es la solución a los problemas económicos del país. Además, el bolívar va a seguir siendo la moneda de curso legal en Venezuela.
Recientemente, el BCV realizó unas reuniones con ejecutivos de varios bancos del país, cinco para ser exactos, para plantear los mecanismos para la creación de una Cámara de Compensación en dólares, con la finalidad de facilitar las operaciones bancarias.
Pero, esto no significa que se vaya a oficializar la dolarización. Es todo lo contrario. Aunque el Ejecutivo permite las transacciones en dólares, por cuestiones ideológicas, no permitirá "legalizar" el dólar como moneda nacional. Lo que ha hecho es facilitar las operaciones.
Para salvar sus recursos, los venezolanos que pueden obtener algo de dinero, se refugian en el dólar para no perder. Y así lo hace desde el ciudadano común, hasta el empresario.
Para citar un ejemplo de lo que pasa si no se ahorra en dólares, tenemos un caso. Una persona cobra 100 dólares, en bolívares al cambio. Si no compra dólares el mismo día, pierde. Si no usa esos bolívaresen hacer mercado o comprar lo que necesita, pierde.
Para corregir estas distorsiones, el Ejecutivo debe tomar varias medidas, entre ellas desmontar oficialmente el control de cambio que mantiene desde hace 17 años. Lo mismo debe hacerse con el control de precios. Esos serían los grandes pasos a seguir.
Luego, dar estímulos a los productores, bajar a su mínima expresión el encaje legal, impulsar el compre venezolano, entre otras.
Mientras no se tomen estas medidas, los venezolanos seguirán desconfiando cada vez más del bolívar.
Así las cosas, para este mes ya tenemos 70% de las transacciones en dólares y este proceso seguirá avanzando.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q