Libertad económica, gasolina y elecciones
Hace poco, fue publicado el Índice de Libertad Económica en el mundo (EFW por sus siglas en inglés), elaborado por el Fraser Institute de Canadá. Por quinto año consecutivo, Venezuela es el país peor evaluado en esa medición y ocupa,este año, el puesto de los 162 países evaluados.
Este Índice evalúa cinco componentes asociados a la libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.
En todos ellos Venezuela sale mal calificado. El párrafo anterior es un resumen un tanto técnico de la situación en que se encuentra Venezuela en los últimos años, signada por una hiperinflación tan feroz que no hay salario que aguante.
De hecho, ante la calamidad de la constante devaluación, la economía está dolarizada. Un elemento que podría ser 100% positivo, deja de serlo en el momento en que millones de venezolanos no tienen acceso a un sólo dólar, o, lo que es peor, gana tan poco que no puede adquirir prácticamente nada con lo que gana.
Hay que reconocer que el Ejecutivo ha tratado de solucionar problemas: abrió el control de cambio, permitió la dolarización y se encargó de los bonos y programas sociales que en algo ayudan.
Lo malo, es que todas esas medidas llegaron tarde y el daño estaba hecho. Ahora,con la pandemia, la situación es peor. Otra vez, el Ejecutivo está tratando de resolver y esperamos que lo logre.
Gasolina
Estamos a mediados del mes de septiembre y no termina de llegar la gasolina. La crisis del combustible es grave y hay estados que ya reportan cero litros. Todo, igualmente, en medio de la pandemia.
Sabemos que el Ejecutivo nuevamente trata de traer gasolina de Irán y esperando barcos de México ofrecidos por el presidente López Obrador, pero no se encuentran en camino. Esta vez la escasez va a durar 10 días más mínimo.
Mientras, el trabajo en las refinerías continúa, de manera que hay que esperar unos días, para ver el resultado de esta estrategia.
Elecciones
Finalmente, las elecciones parlamentarias van encaminadas. El conflicto en la oposición contrasta con el avance del cronograma. Pero la liberación de más de 110 presos trajo alivio a muchas familias.
Las encuestas hablan de una baja intención de voto, ubicada en 30% en el caso más optimista. ¿Qué efectos causa lo político sobre lo económico? Todo el efecto, sobre todo la incertidumbre.
Nuestro pensamiento se dirige a que los factores políticos piensen más allá y vean que lejos de las ideologías, el bolsillo de los venezolanos necesita llenarse lo suficiente como para crecer. Venezuela necesita trabajo e ingresos.
Escrito por Tomás Socías
Analista Económico y Político.
Exministro de Industria y Comercio.
tsociasl@gmail.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo las tasas de interés aplicables por instituciones bancarias para el pago de tarjetas de créditos, sector turismo y deudas laborales.
El diputado abogó por la revisión de algunos precios regulados y por la aplicación de medidas que ayuden a fortalecer la lucha contra la corrupción.
“Para congelar los precios necesito el pueblo obrero en la calle (…) Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle”, dijo Maduro en la concentración del 1 de mayo.