Miércoles 28 de Enero de 2026

Ahorros de Venezuela en el FMI caen en primer semestre

ECONOMÍA
El BCV contabiliza en las reservas internacionales las tenencias que mantiene el país en el organismo multilateral y ahora el dinero queda disponible en los activos líquidos que administra el emisor

Los ahorros de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayeron en el primer semestre de junio con respecto al mismo lapso de año pasado, según los estados financieros finalizados al 30 de junio de este año.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) cayeron en 2,4 millones de dólares para sumar 14,1 millones de dólares a junio frente a 16,4 millones de dólares del mismo período del año 2019. lo que le permite transferir esos fondos a sus reservas en efectivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) contabiliza en las reservas internacionales las tenencias que mantiene el país en el organismo multilateral y ahora el dinero queda disponible en los activos líquidos que administra el emisor. Las reservas internacionales del país cayeron este mes a 6.409 millones de dólares, su nivel más bajo en décadas, según el último dato que registra el BCV.

El Gobierno venezolano recurre a las reservas para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar las importaciones.

Como el resto de los miembros del FMI, Venezuela posee ahorros en derechos especiales de giro, activos que basan su valor en una canasta de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

El valor de las reservas en oro se ubicó a junio en 4.993 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones de dólares. Sin embargo, ese aumento obedeció al mayor precio del metal.

 

Lo + Leído

CASO

La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.

EMPRESAS

En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.

ECONOMÍA

Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales