FMI actualiza datos Venezuela: hiperinflación y recesión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó los datos macroeconómicos de Venezuela, en medio de la pandemia, pero aclaró que desde el 13 de septiembre, el organismo no ha hecho la respectiva consulta del artículo IV.
Para el 2020, el FMI prevé que la economía venezolana registre una caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y un alza de los precios de 15.000%.
"La pandemia de COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo. Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica", señaló el organismo multilateral.
El FMI proyecta que la economía sufra una brusca contracción de 3% en 2020, peor que la crisis financiera de 2008-2009. En el escenario, que la pandemia se disipe en el segundo trimestre del 2020 y que las medidad de contención puedan ser replegadas gradualmente, se proyecta que la economía se recuper un 5,8% en 2021.
"El pronóstico de crecimiento mundial está sujeto a una extrema incertidumbre. Las secuelas económicas dependen de factores cuyas interacciones son difíciles de predecir", dijo el organismo en un comunicado.
Para evitar tal desenlace resulta crucial adoptar políticas eficaces. Las medidas necesarias para reducir el contagio y proteger vidas harán mella a corto plazo en la actividad económica, pero también deben ser consideradas como una inversión importante para la salud humana y económica a largo plazo.
La prioridad inmediata es contener las secuelas del brote de COVID-19, sobre todo incrementando el gasto sanitario a fin de reforzar la capacidad y los recursos del sector de la salud mientras se adoptan medidas para reducir el contagio. Además, las políticas económicas tendrán que amortiguar el impacto que la disminución de la actividad tendrá en las personas, las empresas y el sistema financiero; reducir los efectos persistentes y más permanentes derivados de la inevitable y fuerte desaceleración; y garantizar que la recuperación económica pueda empezar rápidamente una vez que se disipe la pandemia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 41.552 del 26 de diciembre, los trabajadores tienen cinco días hábiles para designar a sus representantes ante la junta administradora especia
Según la OPEP, la producción se redujo a 1 millón 106 mil barriles desde los 1 millón 165 mil barriles, reveló el inforne mensual de la Organización de Países Exportadores de Países Exportadores de Pe
Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar