Medidas frente al coronavirus anulan a la colapsada economía venezolana
El presidente Nicolás Maduro aprobó unas medidas, algunas que ya están vigentes, para hacer frente a la epidemia de coronavirus en el país en cuarentena, pero que poco efecto surten sobre la economía en recesión e hiperinflación. Las medidas no incluyen incentivos la postergación de impuestos o la revisión de algunos ante un alicaído sector privado.
Maduro decretó la extensión de la inamovilidad laboral hasta finales de año, una decisión que el gobierno la mantiene desde el 2015 y suspendió el pago de los créditos bancarios, estos últimos que en realidad han venido disminuyendo.
"En el caso de los trabajadores, empresas y empresarios, ustedes saben que tenemos las herramientas y decisión de proteger los puestos de trabajo del país", dijo Maduro en una cadena de televisión.
Los gremios han venido solicitando la revisión de tributos y aranceles para ayudar al deprimido sector privado.
"Absolutamente decepcionante las medidas anunciadas en cadena nacional. Todos los gobiernos responsables del mundo han anunciado medidas para ayudar a oxigenar a su sector productivo, diferímiento de impuestos, rebajas de aranceles, créditos, etc. En Venezuela por el contrario", dijo el presidente ded Conindustria, Adan Celis.
A pesar que elaboraron un documento tanto Conindustria como Fedecámaras, que fue presentado al gobierno, el empresario señaló que vendrá un aumento de empresas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo y la desaparición de productos de calidad.
El economista y director de la firma Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que los anuncios de Maduro ratifican la nula capacidad del gobierno de estimular la economía en medio de su peor momento histórico.
Asimismo señaló que lo que vendrá será una inyección brutal en gasto en bolívares y petros que presionará la tasa de cambio y la inflación.
"El punto clave acá es que Maduro no puede. Destruyó la capacidad desde el Estado de generar impacto positivo con políticas económicas. Necesitamos la cooperación internacional. Urgente", señaló.
Maduro además ordenó la supresión de los pagos de alquileres de los locales comerciales y viviendas, así como la entrega de beneficios vía bonos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos