Capacidad en vuelos internacionales podrían reducirse en al menos un 60%
Tras el comunicado de prensa emitido por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) la semana pasada, donde el gremio manifestó su “altísima preocupación por la excesiva demora en el reinicio de las liquidaciones de divisas a las líneas aéreas”, distintas aerolíneas extranjeras se han reducido las capacidades de asientos en su vuelos.
“Air Europa, Tap y Tiara Air han reducido significativamente su presencia en el país”, así lo confirmó, Humberto Figuera, presidente de la Asociación.
En este orden, desde el gremio sostienen que varias aerolíneas internacionales como Air France, Lufthansa e Iberia reducirán su capacidad de asientos entre 33% y 42%. Mientras que algunas regionales como LAN Perú o Avianca reducirán sus ofertas de asientos hasta en un 42% o 60%, respectivamente, aunque no afectarían las frecuencias de los vuelos.
Así mismo, desde ALAV prevén que aerolíneas de la región sudamericana también reducirían sus capacidades hasta en un 60%, aunque no afectarían las frecuencias de los vuelos.
Así pues, la deuda que al mes de febrero mantuvo el Estado venezolano con las aerolíneas extranjeras superó los 3.750 millones de dólares, según afirmó el presidente de la asociación en entrevista a DINERO.
-¿Cuántas aerolíneas internacionales trabajan en Venezuela?
Actualmente tenemos 26 Aerolíneas que prestan servicio comercial y nueve aerolíneas especializadas en el transporte de Carga.
Aerolíneas Internacionales 26: Aeroméxico, Air Canada, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, American Airlines, Aruba Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Cubana, Delta Air Lines, GOL, Insel Air, Insel Air Aruba, LAN Airlines, LAN Perú, Lufthansa, TAME, TAM, TAP, Iberia, Tiara Air, United.
Carga Aérea 9: LAN Cargo, MAS Air, ABSA/TAM Cargo, Sky Lease/Centurion Air Cargo, Martinair Cargo, Atlas Air, TAB Cargo, Cubana Cargo, Avianca
-¿Cuánto adeuda el Estado a aerolíneas internacionales?
El estado mantiene una deuda con las aerolíneas Internacionales por el orden de los 3.750 millones de dólares a febrero de 2014, aproximadamente. De este monto, al cierre del 2013 y algunos meses del 2012 corresponden aproximadamente 3.500 millones (de dólares).
-¿Desde hace cuánto el Estado no liquida las divisas?
En realidad las últimas liquidaciones a las líneas aéreas internacionales fueron realizadas en el mes de octubre de 2013. Sin embargo, en el mes de enero de 2014 TAME suspendió operaciones alegando falta de recursos para mantener operativa la ruta Quito/Bogotá/Caracas y CADIVI tomó la decisión de liquidarles un mes, el mes de mayo de 2013 que les fue liquidado a Bs 11,36 cuando debió haber sido a Bs 6,30 que era la paridad vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos. La semana pasada CADIVI hizo efectivas dos liquidaciones, una a Iberia correspondiente al mes de enero de 2013 fecha para el cual la paridad cambiaria era de Bs 4,30 por dólar y Alitalia que le fue liquidado el mes de mayo fecha la cual la paridad cambiaria era a Bs 6,30 por dólar.
Sobre este punto hemos sostenido que aceptar repatriar cantidades correspondientes a boletos que fueron vendidos a Bs 4,30 o Bs 6,30 por dólar y tener que adquirir las divisas al cambio SICAD constituye una verdadera confiscación de esas cantidades que legítimamente han obtenido las aerolíneas en Venezuela en su operación de transporte aéreo realizada de conformidad al Convenio Bilateral que está a la base de esa operación de transporte.
- ¿Estas son sólo para repatriación o la deuda se extiende a distintas solicitudes?
Las cantidades represadas en CADIVI corresponden a las ventas de las aerolíneas internacionales en meses de los años 2012, 2013 y 2014, ventas de boletos aéreos o de transporte de carga aérea.
-En comunicado de prensa de la semana pasado, Alav sostuvo que como consecuencia del retraso en las liquidaciones de divisas aerolíneas han reducido su número de vuelo. ¿Cuáles serían las aerolíneas que han reducido sus vuelos internacionales a o desde Venezuela?
Tenemos el caso de las aerolíneas Europeas como Air France, Lufthansa o Iberia que han cambiado de aviones para utilizar unos de menor capacidad. Air France pasará del Airbus A340-300 al Airbus A330-200 que representa un 33% de asientos menos ofertados; en el caso de Lufthansa e Iberia antes operaban con el A340-600 ahora lo hacen con el A330-300 que también ha significado cerca del 40% de reducciones en la oferta de asientos.
Otros casos como Avianca o LAN Perú han mantenido sus frecuencias pero operan con aeronaves más pequeñas, aunque a nivel internacional ya se comenta que AVIANCA dejará de operar aviones de cuerpo ancho para migrar a aviones más pequeños reduciendo su oferta de asientos quizás en más de un 60% y en el caso de LAN Perú migrará de un avión de fuselaje ancho como el 767 al Airbus 319 con una oferta de asientos de aproximadamente 42 % menos.
En lo que a reducción de frecuencias se refiere las aerolíneas Air Europa, TAP, Tiara Air han reducido significativamente su presencia en el país.
-¿Con respecto a esta situación de retraso en la liquidación, qué les han respondido desde el BCV?
Hace unas 2 semanas sostuvimos una reunión con Presidente del Banco Central, Dr. Nelson Merentes quien nos expresó la preocupación del Gobierno y la voluntad de cancelar la deuda pendiente pero desde allí no hemos tenido más noticias al respecto.
- ¿Cuál es el paso a seguir para las aerolíneas internacionales, de no recibir la liquidación en un lapso de tiempo próximo?
La decisión que haya que tomarse la tomara cada línea aérea individualmente y lo hará de acuerdo a sus reales posibilidades económicas de mantener su operación. Porque es realmente insostenible que las aerolíneas no hayan recibido las divisas que por lo demás necesitan para pagar los gastos de la ruta y en cambio tanto el gobierno como sus institutos autónomos a las alcaldías o el Estado Vargas si han recibido los impuestos y las contribuciones a que las aerolíneas están obligadas a pagar.
Cada aerolínea es independiente de la acción a tomar, desde ALAV tenemos la certeza de que las aerolíneas están haciendo un esfuerzo muy grande por mantener las operaciones en el país.
- La deuda afecta la cantidad de vuelos, pero ¿afecta también los precios?
Con respecto a los precios debemos entender que el año pasado estábamos con un dólar a Bsf.6,30. Ahora el dólar cuesta Bsf.11,00 según la última subasta del SICAD, lógicamente esto ha llevado a un aumento considerable en el costo del boleto en bolívares.
-Tras la emisión del comunicado, han recibo algún tipo de atención por parte de algún ente oficial (ministerios, cencoex)?
Hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial por parte de los entes oficiales.
-¿Por qué existen dudas con respecto a la tasa a la cual serán liquidadas las divisas?
Nosotros no tenemos ninguna duda en relación al tipo de cambio aplicable, mucho me temo que la duda estaría de parte del Gobierno Venezolano a nuestro entender sin fundamento para ello. Pero lo cierto es que en los tratados bilaterales firmados por la República Bolivariana de Venezuela donde establece que el Estado Venezolano reconocerá a los efectos del envío de divisas a casa matriz el cambio vigente para la fecha de venta del boleto aéreo y sin embargo, a TAME le liquidaron a Bs. 11,36 por dólar y parece que a ALITALIA y a IBERIA van por el mismo camino. De manera tal que nunca está demás una ayudadita para recordar el contenido de las obligaciones que ha asumido el Estado Venezolano.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
$3.500 millones se adeudaban ya desde el cierre de 2013 y algunos meses de 2012
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