El permuta sustituiría al mercado no oficial, esperan tasa inferior
El Sicad 2 que permitirá abrir el mercado permuta, es vista por analistas como una ampliación más de la devaluación de la moneda local y cuya tasa podría rondar alrededor de los 50 bolívares por dólar. El Gobierno había prometido que el mecanismo arrancaría el lunes, pero no fueron publicados los convenios que regulará las operaciones.
Sin embargo, pese a que se devalúa el bolívar, expertos sostienen que esta tercera tasa cambiaria le permitiría a los empresarios y a las personas naturales obtener dólares por la vía legal, aunque a una mayor tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar y al tipo de cambio de la subasta Sicad.
“Es una devaluación. No hay duda. Pero hay que considerar que en principio vendría a sustituir un mercado no oficial que existe, y el valor debería, en el inicio, ser inferior a lo que esta marcando el paralelo. Hay que verlo de las dos maneras”, afirmó Cesar Aristimuño, especialista en banca y finanzas.
Pese a esto, el economista César Tinoco sostuvo que si se cumple con lo esperado y se establece un mercado abierto a cualquier usuario, en un panorama económico como el actual, el monto de la tasa es impredecible.
“Si puede participar todo el mundo, quiere decir que la demanda es infinita. Y las reservas han estado disminuyendo. Algunos dicen que la nueva tasa podría oscilar entre 20 bolívares y 24 bolívares. No estoy de acuerdo con eso. Lo que yo creo es que hay demanda infinita sin reglas claras, ni dólares. Habrá bonos y en función de eso se establecería un precio”, apuntó.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros estimó que la tasa del permuta podría rondar los 50 bolívares por dólar.
“Este equipo estima que el TC (tasa cambiaria) puede estabilizarse en torno a Bs, 50 por dólar. El ministro Giordani era de la tesis de una tasa fija de 25”, publicó en su cuenta en la red social Twitter (@aroliveros).
Afirmó que otro asunto que debe resolver el gabinete económico es el control de márgenes y de ganancias. "Un tema clave", dijo.
En el caso de las empresas, el director de Ecoanalítica señala que todo dependerá del costo que quieran asumir las firmas en el mercado permuta para hacerse de los dólares para sus operaciones o repatriación de dividendos. Pero, duda que las multinacionales acudan a ese mercado.
"Eso es un mito. El segmento multinacional no va a mover todo su balance a esa tasa. La devaluación pesa", escribió en la red social.
En cuanto a lo que espera el empresariado del mercado, Eduardo Garmendia, el presidente de Conindustria señala que la expectativa apunta a que en él se pueda realmente transar, sin las restricciones anteriores.
“Que sea realmente un mercado donde se pueda transar libremente. Sin condiciones de ninguna naturaleza para vender y comprar divisas. Este es el elemento más importante. Si eso es posible, la tasa de cambio que ahí se fije será la tasa de equilibrio que dará el mercado”, dijo el representante gremial.
Garmendia apunta al igual que los economistas que el Sicad 2 plantearía una "cuarta tasa" para el sistema cambiario nacional. Garmendia a las tasas, la no oficial.
“Va a haber cuatro tasas de cambio: la oficial que está a 6,30 bolívares por dólar; Sicad que ronda los 11 bolívares; la del nuevo Sicad 2; y la del que hoy es nombrable porque se derogó la ley de ilícitos, pero que es muy elevada”.
El industrial señaló como posible amenaza que la selección arbitraria de las empresas que ofertarán por cada sector, según “prioridad”, se preste a corrupción. “Eso depende de un burócrata en un escritorio; es discrecional. Que se esté en Sicad 2 o en la tasa oficial implica cosas muy grandes. Como consecuencia, existirán favores de naturaleza desde económica hasta política”, aseveró.
El convenio esperado
A la espera del Convenio Cambiario que normará sobre el nuevo mercado, los especialista esperan reglas claras de juego, y estiman la posible actuación de las casas de bolsa de forma libre como mediadores en el proceso de compra y venta, luego que se eliminara en la ley el delito del permuta.
“Hay expectativas. El hecho de que hayan absuelto a directivos de casas de bolsas parece indicar que ese sector va a actuar de manera activa dentro del nuevo mercado.”, expuso Aristimuño.
Asimismo, el analista espera una paridad entre la banca pública y la privada. “Aspiramos que no pase lo del Sicad con el Sicad 2, donde de un tiempo para acá solo pueden tramitarse las solicitudes mediante la banca pública”.
“Estamos esperando a ver si en verdad los naturales podrán participar en la oferta y la demanda. Y veremos si el Estado a través de Pdvsa y el BCV podrá ser un puente que no permitirá que el dólar suba más allá, a través de oferta”.
No obstante, el experto afirmó que “bajo cualquier circunstancia, este mecanismo es favorable con respecto a lo que hoy existe”.
Por otro lado, el vicepresidente de área Económica, Rafael Ramírez, ratifico el viernes la libertad que tendrá el permuta. Explicó que bancos publicos y privados, así como casa de bolsa podrán hacer de operadores cambiaros; que no existirán topes ni bandas y la tasa fluctuará.
"No hay monto prefijado. No hay sectores preestablecidos. No hay ninguna restricción y ningún convenio va a restringir lo que no está restringido en ley", selló.-
En Venezuela rige un estricto control de cambio desde el 2003, que hasta ahora es flexibilizado.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Alrededor de 50 bolívares por dólar esperan expertos como tasa Sicad 2
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados