Consecomercio exige a gremio formalizar transacciones en dólares
El mayor gremio del sector comercial, Consecomercio, pidió al sector formalizar todas las transacciones en dólares con la respectiva emisión de facturas o tickets, tras reconocer que un porcentaje no se está cumpliendo con la normativa legal cuando el pago es una moneda distinta al bolívar.
Según cálculos del gremio comercial, las transacciones en dólares superan el 30 por ciento en todo el país, lo que indica que un tercio de las operaciones se están pagando con divisas, especialmente la estadounidense.
"El punto clave no es la moneda que pagues, el punto clave es marcar la caja registradora. Una vez que se marque la caja registradora, ahí queda registrado un acto de comercio que va a generar unos impuestos municipales y va a generar unos impuestos nacionales, lo básico y fundamental", afirmó el presidente de Consecomercio, Felipe Capazzolo.
"Tienes que quedar bien claro es el acto de marcar la caja registradora y darle su factura o darle el ticket a quien compre. Que pague en dólar, en pesos, eso pasa a segundo plano. Lo importante es que haya formalidad porque le da estructura a los mecanismos y a la estructura gobierno comercio y gobierno.
Sin embargo, advirtió la pérdida del poder de compra del dólar
Asimismo agregó que recibió información que algunos bancos están ofreciendo el servicio de custodia, pero no ofreció más detalles de las operaciones.
El presidente de Consecomercio dijo que el sector terminará con una contracción de 35 por ciento para 2019, lo que obliga al sector a replantear nuevas estrategias para el 2020. Mientras que el consumo registró un descenso de 43%
"Tenemos el fenómeno de los locales cerrados, las migraciones de cambio de ramo, la destrucción del tejido comercial tradicional que ha venido acompañado de otras soluciones y fenómenos como hacia mediados y finales de año, el fenómeno de minimarkets y bodegones", dijo Capazzolo.
El directivo advirtió que los bodegones, que afirma es un fenómeno nuevo, usan una metodología de importación y de permisos distinta a la tradicional, aún cuando es un sector que atiende a un porcentaje limitado de la población y que no resuelve los problemas del país.
"Es una competencia desleal te lo pueden decir los industriales pero también es una competencia desleal para los comerciantes formales", dijo en relación a los bodegones que no pagan impuestos y cuentan con ciertos permisos para importar", dijo.
Asimismo señaló que hay una migración del sector formal a la informalidad debido a la situación económica. "La formalidad en este momento representa la principal amenaza, hay una estampida hacia la informalidad", agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La segunda sesión, de diez que comprende este semestre, estuvo a cargo de Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost
A través de la plataforma del Concurso Ideas 2019, la compañía entregará una vez más el Premio al Mérito Ecológico Henry Ford y, por segundo año consecutivo, otorgará el Premio a la Conciencia Educati
La burrata, los bocconcini y los ciliegine de la marca venezolana Bufalinda obtuvieron tres premios en la competencia mundial que organiza cada año la Asociación Americana de Quesos