La deuda externa de Venezuela es 229% superior al PIB de este año
La deuda que adquirió Venezuela como República y la empresa estatal petrolera PDVSA es tan grave que suma unos 162.000 millones de dólares, un 229 por ciento superior al PIB calculado para este año, en medio de un país en crisis. Cada venezolano debe 5.000 dólares.
Así señalaron los profesores universitarios de derecho internacional privado, Ramón Escovar y Ramón Carrasquero, socios de la firma venezolana de abogados ESCG, que coinciden que es fundamental avanzar en un proceso de reestructuración que pasa primero por resolver la crisis política. Es decir, definir el actor que sería reconocido para negociar en momentos que el país enfrenta un programa de sanciones. Citaron el caso del bono PDVSA 2020 cuyo negociador es el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su equipo, cuya disputa la llevan en Estados Unidos, que sólo reconoce al opositor como el presidente interino de Venezuela.
"Es muy grave de hecho, a mi me preocupa que como venezolano que no le prestemos tanta atención a este tema que es fundamental: debemos 162 millardos de dólares y no tenemos cómo pagarlo", dijo Escovar en una presentación en un foro de deuda externa organizado por Cedice.
De los 162.000 millones de dólares de deuda total, unos 62.000 millones de dólares corresponde a deuda financiera, es decir, papeles, bonos y títulos financieros, y la otra parte, está dividida entre sentencias y laudos de arbitrajes internacionales, expropiaciones y préstamos bilaterales.
Escovar señaló que ni los activos de Venezuela en el exterior, que podrían activar los acreedores alcanzan para cobrar la deuda, pues ni suman 18.000 millones de dólares. El caso más avanzado es de Crystallex que ya tiene una sentencia o un laudo para tomar los activos de Citgo, pero que no ha podido ejecutar por las sanciones de Estados Unidos.
En relación a los arbitrajes, hay 29 casos concluidos y 18 casos pendientes. Los estudios dicen que se trata de unos 50.000 millones de dólares en arbitrajes.
La economista y consultora junior de la firma Econométrica, Adriadna Lira, afirmó que Venezuela está sumergida en deuda y en un default selectivo, una situación que se profundizó con la entrega de los préstamos dados por China y Rusia.
"La deuda es una de las más complicada y grande de la historia, no solo por la magnitud sino por las complicaciones económica y política que actualmente está viviendo el país", dijo.
"Es necesario no sólo un cambio de modelo económico, y por supuesto político, sino que las instituciones evolucionen", agregó.
Carrasquero agregó que cualquier reestructuración de la deuda pasa por la aprobación de la Asamblea Nacional y no de la Asamblea Nacional Constituyente.
Hasta la fecha existen 33 emisiones de bonos, seis de los que ya tienen capital vencido, 5 demandas impuestas en las cortes de Nueva York y de Londres por tenedores de bonos. El monto total demandado asciende a 1.582 millones de dólares de una totalidad de bonos legales, excepto el bono PDVSA 2020 que no fue aprobado por la Asamblea Nacional. Todos esos bonos se rigen por derecho de NY.
También afirmó que en un proceso de reestructuración se debe revisar la deuda especialmente de los contratistas de PDVSA.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La segunda sesión, de diez que comprende este semestre, estuvo a cargo de Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost
A través de la plataforma del Concurso Ideas 2019, la compañía entregará una vez más el Premio al Mérito Ecológico Henry Ford y, por segundo año consecutivo, otorgará el Premio a la Conciencia Educati
La burrata, los bocconcini y los ciliegine de la marca venezolana Bufalinda obtuvieron tres premios en la competencia mundial que organiza cada año la Asociación Americana de Quesos