Investigación de OIT desnuda empeño en destruir gremio sindical
La Comisión de Encuestas de la Organización del Trabajo determinó que el gobierno de Venezuela violó los convenios internacionales del trabajo relacionados con la libertad sindical, métodos para fijación del salario mínimo y la consulta tripartita y estableció un plazo de tres meses al gobierno Nicolás Maduro para comunicarle a la OIT su voluntad de cumplir las recomendaciones.
Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras y José Elías Torres: Secretario General de la CTV, presentaron en una conferencia de prensa los resultados presentados por la comisión de encuestas en cuyo informe se solicitó la inmediata liberación de d los sindicalistas Rubén González y Rodney Álvarez.
"El mencionado dictamen desnuda el empeño gubernamental en destruir el sindicalismo libre y autónomo", expresó el gremio sindical en un comunicado.
El gobierno convirtió en política de Estado, la criminalización de las protestas laborales, así como la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales, incluso en la jurisdicción militar, y el encarcelamiento de dirigentes sindicales por defender los derechos de los trabajadores.
El informe también menciona que el gobierno promovió la discriminación del sindicalismo autónomo y el favoritismo hacia organizaciones paralelas auspiciadas desde el gobierno y, por ende, sumisas a sus propósitos; secuestró las elecciones sindicales con el Consejo Nacional Electoral al crear la “mora electoral”, con lo cual se impide participar en negociaciones y conflictos colectivos a los dirigentes sindicales cuyos períodos se encuentren vencidos.
Asimismo incorporaron a la ley del trabajo normas que limitan y dificultan la creación, el registro y el libre funcionamiento de las organizaciones sindicales y con una ley a la cuestionada asamblea nacional constituyente formaron los Consejos Productivos de los Trabajadores, adscritos y dirigidos por el ministerio del Trabajo y de los cuales forma parte hasta la milicia.
También agregan que la falta de consulta con respecto al salario mínimo lo que ha depauperado el ingreso mínimo de los trabajadores, un monto que "ha descendido a niveles incompatibles con la dignidad humana".
En lo relativo a la consulta tripartita sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la evaluación es aún peor. "El mandatario de Miraflores cínicamente argumenta que hace consultas a las organizaciones sindicales sobre las memorias que debe presentar a la OIT cuando, en el mejor de los casos, se circunscribe a enviar cartas informando lo que hará".
Tomando el pulso
Lo + Leído
La segunda sesión, de diez que comprende este semestre, estuvo a cargo de Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost
A través de la plataforma del Concurso Ideas 2019, la compañía entregará una vez más el Premio al Mérito Ecológico Henry Ford y, por segundo año consecutivo, otorgará el Premio a la Conciencia Educati
La burrata, los bocconcini y los ciliegine de la marca venezolana Bufalinda obtuvieron tres premios en la competencia mundial que organiza cada año la Asociación Americana de Quesos