Jueves 11 de Diciembre de 2025

Leonardo Buniak: La banca tiene capital para crecer, pero no liquidez

BANCA
El economista y analista financiero dijo que el PIB bancario se contrajo un 52% en 2018 y más de 80% en los últimos cinco años

La medida de encaje legal que el gobierno emitió mantiene seca la banca tanto pública como privada venezolana, dijo el economista y analista financiero, Leonardo Buniak.

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió el 28 de enero de 2019 una resolución en la que se aumentó el encaje marginal del 31 al 100 por ciento y el ordinario de 31 al 57 por ciento de los depósitos captados desde esa fecha para bajar la liquidez y frenar la inflación y la devaluación.

"La banca venezolana tiene capital para crecer, pero no tiene liquidez” porque en primer lugar tiene impuesto un encaje legal, equivalente al 82%, dijo el analista en un foro.

El PIB bancario se contrajo solamente en 2018 en 52% y ha caído más de 80% en los últimos cinco años, explicó.

"¿Es solvente la banca venezolana? La solvencia bancaria tenía un mínimo requerido por regulación de 9% hasta el 2017. En 2018 la solvencia se bajó a 7%", agregó. 

La cartera de crédito de la banca venezolana en agosto se ubica en un valor promedio de 213 millones de dólares. "Eso no es ni siquiera el tamaño de la cartera vencida de un banco pequeño de Brasil", asegura,

 

 

Lo + Leído

COMUNICADO

El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado

INVESTIGACIÓN

Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.

MEDIO

El matutino dijo que ante la situación "se mantendrán las medidas de ahorro del importante insumo, razón por la cual El Universal seguirá llegando al público lector en un formato de dos cuerpos&q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales