"Nos reinventamos todos los días", dice presidente de Chocolates St. Moritz
La renovación y no abandonar los espacios que otros sectores han dejado es la clave para manejarse en un país en crisis económica con hiperinflación, dijo el presidente de Chocolates St. Moritz, Howard Epelbaum.
"A veces hay personas que ven la crisis como una tranca, otras personas ven una crisis como una oportunidad y realmente nosotros invertimos en un momento, yo sé que los últimos 30 años han sido unos momentos difíciles en Venezuela. Inauguramos el 29 de febrero, el día del Caracazo, fue el día que nosotros abrimos puertas, pero a su vez, esto hizo que muchos competidores se echaran para atrás, no invirtieran y nosotros tuviéramos una visión, una pasión, una paciencia para llegar a lo que somos hoy en día", dijo Epelbaum en una entrevista con DINERO.
La empresa, que arribó recientemente a su 30 aniversario, ingresó al mercado de Colombia con uno de sus productos emblemas y en Venezuela espera posicionarse en los primeros lugares del ranking en su sector. La marca actualmente en la tercera del mercado venezolano en chocolates y la segunda en tabletas.
En cuanto al acceso a la materia prima, el 90 por ciento de los insumos están disponibles en el país, principalmente el cacao y y al azúcar, lo que les permite mantener activas las líneas de producción.
En un evento aniversario, la compañía presentó su “Edición Especial 30 Aniversario”. Una tableta de 100 gramos que contiene 72,5% de una mezcla original de dos tipos de cacao extra amargo, cultivados en el territorio nacional, cuya alta calidad y exquisito sabor le otorgan al producto la verdadera esencia venezolana.
La combinación incluye el cacao tipo Criollo Porcelana, considerado el favorito a nivel mundial por su calidad extrafina, con su exquisito sabor a papelón, malta y miel, originario del Sur del Lago de Maracaibo. Al mismo tiempo, un chocolate intenso con delicados toques florales y frutales, de un suave sabor a nuez, cosechado en las costas de Ocumare, en el estado Aragua.
El target principal de esta tableta es para consumidores de entre 20 y 60 años, además de todas aquellas personas amantes del chocolate oscuro y amargo.
-¿Cómo hacen para manejarse en un escenario hiperinflacionario?
-Aprendemos todos los días, nos reinventamos todos los días, todos los días tenemos que cambiar políticas, es una cuestión diaria.
- ¿Cómo se abastecen?
-Hemos tenido nuestros problemas puntuales. Hay años en los que no hay azúcar, hay años que no hay leche, pero siempre resolvemos.
-¿La materia prima es nacional, o hay componente importados?
-Hay componentes importados, la gran mayoría es nacional. Por ejemplo, los frutos secos son casi todos importados. La leche se consigue importada o nacional. Hay grasas especializadas que no hacen en Venezuela y tenemos otras que traen desde afuera. Pero yo diría que el 80-90 por ciento es nacional. Si hablas de empaque, ya nosotros no fabricamos empaques, los que fabrican empaques necesitan muchos componentes.
-Cómo se manejan con el tema de las divisas para poder realizar las importaciones?
-Primero que nosotros nunca accedimos a un centavo de Cadivi. Todo fue músculo interno. Ahora con el control de cambio que está mucho más flexible, buscamos divisas, tratamos que nuestros proveedores se encarguen de la parte de divisas y nos vendan a nosotros. Hemos buscado la manera para poder crecer.
-¿Y el mercado de chocolates cómo se comporta?, en un escenario en que muchos mercados se han contraído.
-El mercado de chocolates en Venezuela para nosotros particularmente hasta el 2018 siempre fue crecimiento. 2019, el primer cuatrimestre hubo una contracción muy fuerte, pero no fue sólo en el mercado de chocolates, fue a nivel nacional. Pero se ha recuperado, desde mayo hasta aquí se ha recuperado. Inclusive los números de julio son iguales a los de julio del año pasado.
-¿Sigue siendo atractivo el mercado de chocolate en Venezuela?.
-Para nosotros sí. Para nuestra empresa si. Nuestra empresa con la estrategia y la visión que ha tenido, si ha sido un mercado bueno.
- ¿Qué le ha permitido a la marca St Moritz mantenerse en el mercado?
-Flexibilidad. En cambiar, rápidamente de productos, cambiar de estrategias, realmente hemos sido muy dinámicos en los cambios que amerita el país. Y hoy en día, en la economía que estamos viviendo, el que no se adapta rápidamente, pierde.
-¿Se trata de cambiar?
-Completamente. Es ir transformándose e ir cambiando. Eso es lo que nosotros hacemos días a día.
- ¿En el ranking del sector, en qué posición se encuentra St Moritz?
-Nosotros en chocolates. Cuando agarras el renglón chocolates, cuando agarras el renglón chocolates, también incluye cualquier fabricante de galletas que cubra productos con chocolates o sucedáneos de chocolates. Cuando vamos a ese universo, nosotros hoy por hoy somos la tercera marcha de chocolates en Venezuela. Si vamos a barras de chocolate somos la segunda marca de chocolates en Venezuela.
-¿Cuáles son los planes para seguir escalando posiciones?
-Seguir creciendo, seguir inventando, seguir desarrollando nuevos productos, visitar ferias, seguir exportando. El mercado exportación es un mercado interesante para nosotros. Ya no dimos cuenta que tenemos productos que pegan en otros países y vamos a seguir.
-Por qué St Moritz exporta a Colombia?
-Escogimos Colombia por tres razones, uno, geográficamente está muy cerca; dos, porque hay una gran migración de venezolanos a ese país que se identifican con el producto.
-¿La migración ha ayudado?
-Claro. Hay muchos venezolanos cuando entras con un producto que nadie conoce. Si tienes un porcentaje de gente que si lo conoce, te está ayudando en el anaquel, y 3, porque es muy parecido el colombiano al venezolano en sus gustos. Decidimos ese mercado por eso.
Redacción DINERO
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