Econométrica: Ingreso medio sigue en deterioro y pierde capacidad de compra
El ingreso medio sigue en franco deterioro y perdiendo capacidad de compra, a pesar de la desaceleración de la inflación, según un informe de la firma Econométrica.
"En los últimos meses la inflación se ha desacelerado considerablemente. Sin embargo, el deterioro en el poder de compra del ingreso medio mensual (IM) continúa acentuándose a pesar de los aumentos salariales y de las transferencias directas", señaló la firma.
La firma explicó que el ingreso mínimo ha dejado de ser referencia y se ha utilizado el ingreso medio que incluye, además del salario mínimo, las transferencias directas otorgadas por el Ejecutivo mediante el llamado carnet de la patria.
"En junio de 2019, el salario mínimo pesaba el 18% del ingreso medio. Las transferencias directas representaron un 36% mientras que la caja CLAP se ubicó en 46%. Al comparar el ingreso medio con la CAN en junio, el mismo solo cubría el 61% de la canasta, mientras que el salario mínimo integral solo fue capaz de cubrir el 11% de la canasta normativa", agregó.
Advierte que la pérdida del poder adquisitivo continúa a pesar de los aumentos significativos en las transferencias del gobierno vía bonos y la entrega de las cajas de comida Clap.
"Es posible que los venezolanos estén priorizando su consumo en productos de primera necesidad, incluso, dentro de los alimentos", reseñó el informe.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 41.552 del 26 de diciembre, los trabajadores tienen cinco días hábiles para designar a sus representantes ante la junta administradora especia
Según la OPEP, la producción se redujo a 1 millón 106 mil barriles desde los 1 millón 165 mil barriles, reveló el inforne mensual de la Organización de Países Exportadores de Países Exportadores de Pe
Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar