PDVSA paga a Repsol con cargamentos de crudo
La petrolera española Repsol se comprometió a continuar sus operaciones en Venezuela a pesar de la profunda crisis económica que atraviesa el país sudamericano y los paralizantes efectos de las sanciones estadounidenses.
El titular de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo el miércoles que los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron en la primera mitad de 2019, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.
"Es cierto que no se trata de un entorno de negocio fácil, [pero] en la primera mitad del año recibimos cargamentos de crudo razonablemente regulares como pago de deudas y nuestra producción está en línea con los pronósticos", señaló Imaz en una conferencia telefónica de resultados.
La compañía con sede en Madrid ha recibido cuatro cargamentos relacionados con Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, que representa el 45% del total adeudado en los primeros siete meses por el bloque.
También se han realizado entregas de "aproximadamente" una carga por mes para la empresa conjunta Petroquiriquire este año, según Imaz.
Como resultado, la exposición de Repsol a Venezuela se redujo a US$447mn el 30 de junio desde US$522mn a fines de 2018.
"No está mal en comparación con el año pasado", sostuvo Imaz. "La parte por cobrar ha sido más o menos estable".
"Ratifico nuestra disposición a continuar con nuestros negocios en el país. Nuestro principal objetivo es proteger a los 150 trabajadores que tenemos en el país y garantizar la seguridad de las operaciones", indicó.
"Es una situación compleja [pero] estamos cumpliendo plenamente con las leyes locales e internacionales y (...) continuamos monitoreando los eventos que pudieran cambiar nuestras actividades", añadió.
La producción de petróleo y gas de Repsol en Venezuela promedió 59.000bep/d en enero-junio, por debajo de los 62.000bep/d del mismo período del año pasado. La producción global de la empresa cayó 4% año con año a 697.000bep/d.
De acuerdo con Imaz, la disminución de la producción en Libia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Estados Unidos fue compensada parcialmente por nuevos volúmenes en Colombia, Canadá y la parte estadounidense del golfo de México, así como por las adquisiciones en Noruega.
Repsol señaló que perforaría ocho pozos exploratorios en la segunda mitad del año, incluido uno en el prospecto Kanuku en Guyana.
En Brasil, la empresa planea realizar perforaciones de evaluación en el área Sagitário para fines de septiembre.
Un segundo pozo de evaluación se contempla también para este año en el descubrimiento Leon, en el bloque Keathley Canyon 642, frente a las costas del estado estadounidense de Louisiana.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 41.552 del 26 de diciembre, los trabajadores tienen cinco días hábiles para designar a sus representantes ante la junta administradora especia
Según la OPEP, la producción se redujo a 1 millón 106 mil barriles desde los 1 millón 165 mil barriles, reveló el inforne mensual de la Organización de Países Exportadores de Países Exportadores de Pe
Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar