Asdrúbal Oliveros sobre cono monetario: El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación
Los nuevos billetes que el Banco Central de Venezuela (BCV) empezará a incorporar al actual cono monetario y cuya brecha es grande con respecto al de más alta denominación de 500 bolívares, muestra que el problema de fondo sigue siendo la hiperinflación.
Los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, de cuatro ceros, indica que la reconversión del 2018 no frenó el ascenso de los precios, lo que obligó al gobierno a sacar de nuevo bolívares de alta denominación.
El economista y socio de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo.
"Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños", escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.
El experto dijo que la medida posiblemente le permitirá al Banco Central generar "ahorros" en el costo de fabricar billetes, pero afecta las transacciones menores, lo que puede generar un redondeo hacia arriba y presionar la inflación.
"En aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrarse en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres. Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes", agregó.
Según datos del economista, Jesús Cacique, desde la reconversión monetaria desde agosto de 2018 hasta abril del 2019, la inflación acumulada fue de 37.622 por ciento.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, presentaron sus declaraciones en una corte federal en Manhattan, cinco semanas después de que fueron arrestados e
Las cuentas por pagar a proveedores disminuyeron a 20.320 millones de dólares en el 2015 desde los 20.855 millones de dólares que se originaron en el 2014.
"Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional (...) somos tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio.