Coca Cola Femsa operó en Venezuela con inflación de 4,7 millones por ciento en 2018
Coca Cola Femsa, la embotelladora más grande de Latinoamérica, desconsolidó sus operaciones en Venezuela en sus estados financieros de 2018 para evitar efectos desfavorables en medio de la profunda crisis económica que azota al país.
La desconsolidación significa que las operaciones en Venezuela ya no pueden dañar o beneficiar los resultados financieros, pues sus registros contables no están incluidos.
Sin embargo, a pesar de la maniobra contable para protegerse de la profunda recesión, altos precios y devaluación del bolívar, la embotelladora operó en Venezuela con una hiperinflación de 4.606.302.65%, es decir casi 5 millones por ciento de inflación en el 2018 y con un tipo de cambio de 638,18 bolívares por dólar.
Expansión
Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica, logró crecer sus ingresos comparables un 5.9% en 2018, debido a los incrementos de precios, en línea de la inflación, en la mayoría de sus operaciones, y al aumento del volumen en México, Brasil, Centroamérica y Colombia.
Esto contrarrestó los efectos desfavorables que sufrió en la conversión de moneda de sus operaciones de Sudamérica y por la desconsolidación de las operaciones en Venezuela, que ya no registra dentro de su estado de resultados.
“En un año marcado por la volatilidad, estoy muy satisfecho con la capacidad de nuestra organización para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades. Los ingresos en México y Centroamérica continúan creciendo, mientras que, en Sudamérica, el entorno de recuperación en Brasil, en conjunto con un portafolio robusto, nos permitieron un crecimiento de volumen constante durante el año. Por otro lado, en Colombia y Argentina, nuestros portafolios continúan ofreciendo opciones atractivas para nuestros consumidores en entornos complejos”, destacó John Santa María, director general de la compañía, en el reporte financiero.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay