Thamara Herrera: La inflación no es proyectable
Debido a los altos niveles de los precios que mantienen al país, que está sumido en hiperinflación, es difícil calcular el indicador en Venezuela, en opinión de la economista y directora de Síntesis Financiera, Thamara Herrera.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la inflación en Venezuela cerrará este año en 10.000.000%, de acuerdo con su informe “Perspectivas de la economía mundial”.
"Así que al fin de cuentas seguimos en hiperinflación (...) lo cierto es cuando tu entras en hiperinflación (...) aumentas la depresión económica", dijo Herrera.
El Gobierno está gastando entre 200 y 300 millardos de bolívares por semana y de ese financiamiento, estimado porque no hay información oficial, provino del financiamiento del Banco Central en 90 por ciento", dijo la economista tras destacar que en enero creció 113 por ciento y si permaneciera a lo largo del año su crecimiento sería de 15 millones por ciento.
En un foro de perspectivas económicas 2019 organizado por Venamcham, la economista dijo que uno de los eventos más importantes se registró en agosto de 2018 en Venezuela, cuando se lanzó la bomba de la reconversión monetaria que produjo una especie de "corto circuito" en la colectividad y que favoreció una inflación adicional, estando el país montado en una hiperinflación. Además de la devaluación de bolívar que se originó después con el ajuste del petro.
Agregó que la reconversión monetaria se esfumó en enero y ha dejado un impacto social y una enorme recesión. A lo que se agregó, la exigencia de impuestos por adelanto que sigue castigando y estrangulando el flujo de caja de las empresas.
Señaló que el dólar oficial Dicom está creciendo más que la propia inflación. Además citó otras medidas cambiarias que acompañaron estas decisiones y que estaría obligando a la banca a vender una cantidad determinada de euros y que es penalizada com una tasa de descuento si no logra ofrecer a sus clientes esas divisas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay