Las dudas que genera el nuevo sistema cambiario de "libre convertibilidad"
En el país está rigiendo un nuevo sistema cambiario, que voceros del gobierno han denominado de "libre convertibilidad", pero que no ha sido del todo aclarado ni por la administración del mandatario Nicolás Maduro, ni por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Maduro ha insistido en que busca derrocar el "dólar criminal" que ha afectado la economía venezolana. Sin embargo, el tipo de cambio oficial que se ubica en 3.297,22 bolívares por dólar, por mantiene por encima del dólar paralelo que en promedio se ubica en 2.486 bolívares por dólar.
El Banco Central informó el martes que desde el 4 de febrero el sistema del mercado cambiario operará de lunes a viernes. "De esta manera, las personas naturales y el empresariado nacional podrán transar diariamente sus divisas a través de este mecanismo basado en la libre convertibilidad de la moneda en todo el país", informó el BCV en una nota de prensa.
Sin embargo, analistas afirman que el control de cambio no ha sido derogado, pues no hay una tasa libre fijada por el mercado sino una establecida por el Banco Central.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay