Domingo 05 de Abril de 2026

Banco Central deroga encaje especial sobre reservas excedentarias

BANCA
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aclaró que la resolución derogada es el encaje especial sobre reservas excedentarias del 100 por ciento. "Era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen"

El Banco Central de Venezuela (BCV) derogó el encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias desde el 22 de enero, un mecanismo ejecutado con la intención de contener la oferta crediticia.

La medida fue publicada  en la resolución  19-01-02 de fecha del 8 de enero de 2019.

"Esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables", señaló el BCV.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aclaró que la resolución derogada es el encaje especial sobre reservas excedentarias del 100 por ciento.

"Era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen", agregó.

Sin embargo, aclaró que para la banca esa decisión es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos de 30 por ciento y el marginal de 60 por ciento "son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero".

 

Lo + Leído

COMUNICADO

Avior emitió un comunicado la tarde de este martes, donde explica que el cobro de $ 10 en efectivo que se le está pidiendo a los pasajeros durante el proceso de desembarque del avión, es exigido por e

ECONOMÍA

El presidente del Fedecámaras, afirmó que "es difícil predecir cuánto es la pérdida total en dólares, pero se estima que sean de -1 o -2 puntos del crecimiento en el país".

ECONOMÍA

La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción, según una encuesta de Conindustria

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales