Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos trajo permuta
En el marco de la publicación del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos el día de hoy en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126, el vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez, señaló en rueda de prensa que con la llegada del Sicad 2 -el cual implica la compra y venta de divisas por parte de pesonas jurídicas y naturales del sector privado-, los naturales también podrán comprar divisas para el ahorro.
Uno de los aspectos más resaltantes de la nueva legislación es la apertura hacia un mercado permuta. En este orden, el artículo 9 del texto establece que los demandantes de divisas podrán adquirirlas a través de transacciones en moneda extranjera ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Banco Central de Venezuela (BCV).
La tarde de este lunes, Ramírez explicó que las personas y las empresas privadas podrán comprar divisas y enviarlas a sus cuentas privadas en Venezuela o en el extranjero."Eso no va ser un problema. Se va a regular en los convenios (cambierios). Pero no es un techo, una limitación, así como el acceso que puedan tener las personas naturales a las divisas”.
Al respecto, el también ministro de Petróleo y Minería señaló que “se pensaba tener hoy en convenio cambiario entre el BCV y el ministerio de Finanzas”, pero aún se le realizaban ajustes y se no queríamos aguantar la información del ahorro.
Casas de bolsa
Como arista que trae el nuevo mercado, el texto legal establece también que los operadores de valores regulados por la Ley de Mercado de Valores, “así como los demás sujetos que realicen actividades afines a las transacciones respectivas, debidamente autorizados mediante Convenio Cambiario correspondiente” podrán servir como operadores autorizados para las transacciones de moneda extranjera. Lo que implicaría la reaparición de las casa de bolsa como posible mediadores de los nuevos trámites cambiaros.
Oferta de entes público
Asimismo, mediante el decreto se autorizó también la oferta de divisas por parte de entes públicos. “La participación como oferente por parte de entes públicos distintos a Petróleos de Venezuela, S.A., y el Banco Central de Venezuela, requerirá la previa autorización del Ministerio del Poder Popular con la competencia en materia de finanzas”, se leyó en el texto oficial.
Más allá de las declaraciones que emitiera la semana pasada y la tarde de este lunes el ministro Ramírez, no ha sido publicado mayor detalle sobre cómo operará el nuevo Sicad.
"Dará cabida amplia y sin ningún tipo de restricciones a todos los sectores que lo necesiten", sostuvo el funcionario sobre la introducción del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas dos (Sicad 2)”, apuntó la semana pasada.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el país hacen vida 500 empresas franquiciantes con 12.500 puntos de venta
En un comunicado, disponible en la página web del BCV; tanto el emisor como Sudeban explicaron el objetivo de incorporar un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y c
El billete de 20.000 forma parte de una emisión progresiva de más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció este domingo el Banco Central (BCV) en un comunicado.