Gobierno ordena reiniciar operaciones en Goodyear y la acusa de sabotaje
El gobierno ordenó reiniciar la producción en la planta de Goodyear, un día después que el fabricante de neumáticos anunciara el cese de operaciones.
En un comunicado, el gobierno además acusó a la empresa de atacar y sabotear el programa de recuperación económica lanzado por el presidente Nicolás Maduro y que dice se suma al expediente de desestabilización y agresiones que promueve Estados Unidos contra Venezuela.
"Los representantes de esta empresa actuando de manera alevosa y violando leyes de la República han pretendido echar a la calle a los mil ciento sesenta (1.160) trabajadores, quienes han dedicado sus vidas al servicio de la referida planta", dijo.
Además de la toma de la planta, el gobierno ordenó la medida de protección a fin de garantizar los puestos de trabajo de 1.160 trabajadore.
Asimismo solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación penal contra los propietarios y responsables de la empresa para determinar su responsabilidad ante el "sabotaje y boicot" que afirma constituye "un ataque a la economía".
El lunes, con una comunicación colgada en la entrada de la planta, Goodyear informó que había sido “forzada a cesar sus operaciones”.
La compañía norteamericana aseguró haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales a sus empleados, además de disponer de un monto “adicional extraordinario” que será desembolsado en los próximos días, así como 10 cauchos para cada trabajador. Aunque un trabajador dijo que no habían recibido el pago.
La fábrica apenas llegaba a 20% de la capacidad instalada para producir 10.500 neumáticos diarios, según sindicalistas.
pasado instalaciones de compañías internacionales.
Una medida semejante tomó en agosto contra otro fabricante de neumáticos, Pirelli, que cerró su planta en el país por falta de materia prima tras 28 años de operaciones; así como contra la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.
Otras trasnacionales como Kellogg y Kimberley Clark han abandonado Venezuela en los últimos años.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.