Estados Unidos aplica medidas contra operaciones del oro de Venezuela
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció nuevas medidas coercitivas unilaterales contra operaciones del oro venezolano en el mercado internacional.
El bloqueo de transacciones de compra-venta en oro contra Venezuela, busca –según fuentes citadas por un medio como Wall Street Journal- evitar que el país evada las múltiples sanciones impuestas por Estados Unidos sobre las operaciones financieras.
La orden tiene como objetivo impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen transacciones con oro venezolano, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.
Venezuela ha incrementado la producción de oro al mes, con políticas dirigidas al desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que redundan en nuevos ingresos a la nación.
Además, certificó en marzo de este año sus reservas de 8 mil toneladas de este mineral estratégico, con apoyo de la trasnacional canadiense Gold Reserve, valuadas en 243 mil millones de euros, de acuerdo con datos del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.
Las medidas coercitivas en el plano económico se han aplicado con mayor intensidad desde agosto de 2017.
El país ha denunciado bloqueo de cuentas y persecución de operaciones a través del sistema Swift que emplea la banca electrónica mundial.
Una de las acciones tomadas por el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para contrarrestarlas, es la creación del criptoactivo El Petro, que emplea la cadena de bloques, para independizarse en materia financiera.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente Nicolás Maduro culpa a la "guerra económica" la contracción de la economía en el 2014
La fiscal de la república, Luisa Ortega, afirmó que designó “al Fiscal 35 Nacional para investigar la muerte del alcalde del Municipio la Ceiba del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo”, a través de
Seis mercados diferentes ratificaron su confianza en CAF. El más reciente fue el australiano con la colocación de dos bonos con vencimiento a 5 y 10 años, por USD 197,6 millones