Fiscalía solicita orden de captura contra ejecutivos de ABA Mercado de Capitales
La fiscalía retomó el caso de ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, relacionado con una estafa contra unas 300 personas que poseían títulos de deuda pública denominados en dólares.
El fiscal Tarek Saab dijo que el caso habían sido archivado en el 2016, por lo que no se logró la captura de los ejecutivos de la empresa que vendieron los bonos de deuda pública de los beneficiarios sin su consentimiento y cuyas pérdidas fueron estimadas en unos 50 millones de dólares.
"A los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, con excepción del presidente del grupo, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando un beneficio migratorio, alegando ser un perseguido político", dijo el fiscal general.
"Se determinó que ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas", dijo el funcionario.
Entre las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros.
Agregó que el presidente de la empresa que estafó a las personas, en su mayoría de la tercera edad, se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo, alegando persecución política.
Las órdenes de captura fueron solicitadas contra Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo.
De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias
Asimismo presentaran la acusación contra Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa.
"Estas personas son investigadas por estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores", añadió.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.