Gobierno informa de la detención de 34 gerentes por acapar y subir precios
Unos 34 gerentes de grandes cadenas de supermercados fueron detenidos por supuestamente acaparar productos e incrementar los precios, informó el presidente Nicolás Maduro.
Maduro informó de las detenciones al hacer un balance de su programa de recuperación económica en el que incrementó el salario hasta 60 veces y devalúo la moneda en un 96 por ciento.
"Tuvimos un grupo de supermercados que les escondió los productos a la gente y que les empezó a cobrar el precio que les dio la gana, 34 gerentes de grandes supermercados están tras las rejas procesados por violar la ley", ha afirmado Maduro, acompañado de sus ministros en una reunión.
"Unos dicen una cosa y vienen los supermercados y dicen otra (...) qué excusas tienen para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados", ha manifestado Maduro, llamando a los venezolanos a denunciar precios "injustos" para evitar "ser robados".
El Gobierno, que sufre problemas de liquidez, ha asegurado que cubriría los salarios durante los primeros tres meses para que las empresas no aumenten los precios a pesar de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, estimó una inflación anual de un 200.000 por ciento.
Algunos propietarios de tiendas que dudan que el Gobierno cubra los nuevos salarios han tratado de ajustar sus cuentas aumentando precios y despidiendo a sus empleados, lo que impulsaría un éxodo masivo que ya suma más de 2 millones de personas.
Los economistas afirman que las reformas de Maduro no abordan los problemas de raíz de Venezuela, como el control del tipo de cambio y la creación excesiva de dinero, lo que señalan que podría desestabilizar aún más la economía venezolana.
Sin embargo, Maduro se ha mostrado optimista al analizar las medidas a un mes de su aplicación, asegurando que el nuevo salario recuperó el poder adquisitivo y que las autoridades habían dejado de imprimir dinero inorgánico.
Otro detenido
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó sobre la detención del gerente de la cadenas de supermercados, Central Madeirense, por presuntamente incurrir en acaparamiento.
Según indica la información, el mismo estaba al tanto de que en el depósito del supermercado había mercancía, sin embargo los anaqueles se mostraban vacíos.
Tras esta fiscalización realizada por funcionarios de la Sundde, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el gerente fue arrestado y se procedió a la venta de los productos a precios justos.
Tras un operativo de fiscalización realizado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el gerente del Central Madeirense de La Urbina, en Caracas, fue detenido por presuntamente estar involucrado en acaparamiento y de “boicot” por el desabastecimiento en el lugar, reseñó YVKE.
Asimismo, se pudo conocer que los Central Madeirense de Plaza Las Américas, Chacaíto, Bello Campo, Guatire, Altos Mirandinos, Barcelona y Puerto La Cruz, también fueron fiscalizados.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente Nicolás Maduro culpa a la "guerra económica" la contracción de la economía en el 2014
La fiscal de la república, Luisa Ortega, afirmó que designó “al Fiscal 35 Nacional para investigar la muerte del alcalde del Municipio la Ceiba del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo”, a través de
Seis mercados diferentes ratificaron su confianza en CAF. El más reciente fue el australiano con la colocación de dos bonos con vencimiento a 5 y 10 años, por USD 197,6 millones