Exdirectora de PDVSA es condenada a 5 años de prisión
La exdirectora general de la Oficina para la Determinación de Crudo de Exportación de PDVSA fue condenada a cinco años prisión por su presunta responsabilidad en la alteración de los precios de venta internacional de crudo venezolano. Nélida Izarra, trabajaba para la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera con sede en Viena
El fiscal general informó que las modificaciones de los precios ocasionados que PDVSA perdiera ingresos por el orden de los cuatro mil 800 millones de dólares.
Detalló que en la audiencia preliminar del caso, la exdirectora admitió su responsabilidad en el hecho y resultó condenada por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación.
Adicionalmente, la sentencia del tribunal de la causa incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y una multa proporcional al daño causado al erario nacional.“Esta admisión del hecho demuestra la seriedad y pulcritud de las investigaciones que adelanta este Ministerio Público”, aseguró Saab.
Sin probidad
Igualmente, por este caso se encuentran evadidos de la justicia venezolana Bernard Mommer, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy.
Saab invitó a Bernard Mommer a que acuda a los tribunales y se enfrente a las acusaciones realizadas en su contra por parte de Izarra.
“Con lo que habíamos denunciado, algunos quisieron polemizar, entre ellos un exministro prófugo con orden de captura internacional que aparece como principal responsable y autor intelectual de estos delitos, y que quiere lavarse la cara escribiendo pazguatadas cada domingo”, cuestionó Saab.
Caso Fertinitro
El fiscal anunció que fue solicitada una orden de captura contra el presidente de la empresa Servireque Global S.A., Juan Manuel Requesens Páez, quien está vinculado con el caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).
Recordó que en este caso se encontraron múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones por un monto total de un millón 41 mil 370 dólares estadounidenses para efectuar en 2016 fiestas de fin de año para su personal.
Indicó que la presidenta de esta empresa, Alejandra Moya, se acogió a la figura de la delación, y con su testimonio se corroboró cada una de las irregularidades investigadas.
Explicó que Requesens Páez facilitó que varios contratos fueran asignados a la empresa de la imputada y por ello obtuvo 10% de cada contrato concedido, además de proveer la cuenta en dólares para los depósitos que se procesaron ilegalmente en Fertinitro, con la complicidad del gerente general, los gerentes de recursos humanos y finanzas y la supervisora de asuntos públicos y calidad vida.
Según la delación, Requesens Páez se habría quedado con una suma de 352 mil 213 dólares americanos, que habría distribuido entre los directivos de Fertinitro.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.