Comienza reconversión monetaria que elimina cinco ceros al bolívar
Una esperada reconversión que elimina cinco ceros a la moneda local entró en vigencia el lunes en Venezuela, una medida bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación, pero que genera temores en la población.
El presidente Nicolás Maduro pautó para el 20 de agosto como fecha para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario del bolívar, luego de que la postergara dos veces, y que forma parte un plan de "recuperación económica" en el país sumido en una profunda crisis.
"El 20 arrancamos un gran proceso histórico de revolución económica, de recuperación económica, estamos viendo días de historia (...) de un cambio económico definitivo necesario", dijo Maduro en un contacto por Facebook Live la noche del domingo.
"Una reconversión económica rumbo al modelo productivo, de crecimiento real, de crecimiento verdadero y rumbo a la búsqueda de nuevos equilibrios macroeconómicos", agregó.
Desde la noche del domingo, la banca entró a un apagón electrónico para ajustarse al nuevo sistema monetario, que se estima comience a operar desde el mediodía. El martes fue decretado como no laborable por el cambio.
La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.
La economía del país petrolero está en su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor. Para finales de año, se estima se ubique sobre el millón por ciento, según datos del multilateral.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.