Asamblea Nacional: Venezuela acumula una inflación de 897,2% en lo que va de año
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de año, mientras que la interanual se ubicó en 13.779 %.
El vocero de estas cifras fue el diputado Ángel Alvarado (Unidad/Miranda) y miembro de la referida instancia parlamentaria, quien resaltó que con estos niveles Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia enfrentada por país alguno en Suramérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de su historia.
Para que se pueda tener una idea de la magnitud de la crisis que vive Venezuela, Alvarado enumeró los episodios hiperinflacioanrios vividos por otros países del continente destacando los casos de Argentina en 1989 con un índice de 1 mil 470 %; Bolivia en el año 1985 con 11 mil 750 %; la hiperinflación brasilera en 1989 que fue de 820 %, la nicaragüense de 1989 ubicada en 23 mil 710 %, mientras que la peruana de 1989 llegó al 3 mil 379 %.
En este contexto, el legislador precisó que con las cifras de inflación mensual, acumulada e interanual de Venezuela que nos lleva a más de 13.000% de hiperinflación “nuestro país se convierte en la más grande que haya tenido Suramérica luego de la de Nicaragua en 1985”.
Precisó que esta situación sólo genera la pulverización de la moneda y con ello la destrucción del salario, recordando que cuando llegó Maduro al poder -hace 6 años- el salario mínimo en Venezuela era de 300 dólares mensuales mientras que hoy es de de 3 dólares. “Salarios de miseria y hambre”, afirmó.
Reiteró el parlamentario que esto representa la expropiación silenciosa del salario, lo que ocurre en procesos hiperinflacioanrios donde el trabajador es despojado silenciosamente de éste y lo único que genera es hambre y miseria, provocando una hambruna generalizada, impidiéndose mantener la carga calórica propia y muchísimo menos la de la familia.
Según su opinión, otra consecuencia importante de la hiperinflación es el desconcierto de la gente que sigue sin saber qué es caro o barato.
Asimismo señaló como causal de la hiperinflación en el país a tres factores importantes: La expansión monetaria del Banco Central de Venezuela para financiar al Ejecutivo, la cual al compararse contra la del año pasado, llega al 4 mil 407 % lo que hace inevitable la depreciación de la moneda y destrucción de la capacidad de compra.
A esto se suma el colapso de la oferta de bienes de la economía que se ha restringido en 15% cifra que se mantiene este año. Igualmente el hecho de que la velocidad de depreciación de la moneda es tan rápida que ha generado un desprecio por ella, favoreciéndose el fenómeno inflacionario descontrolado.
Finalmente, el diputado Alvarado insistió en que la hiperinflación venezolana promedia 75 % mensual y que proyectada a fin de año -si este proceso se mantiene- llegaría a 94 mil 450 % lo cual, a su juicio, es muy factible porque no hay un plan antiinflacionario ni medidas para contrarrestar o voluntad de cambio del gobierno.
“Así llegaremos al ranking de inflación más grande en la historia de la humanidad”, sentenció Alvarado.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.