Amnistía Internacional: Venezuela atraviesa una grave crisis de derechos humanos
La crisis humanitaria en Venezuela ha tocado fondo por el casi total desabastecimiento de medicamentos y las precarias condiciones de alimentación y acceso a la salud a la población, señaló Amnistía Internacional en un informe en su web en el que activó una plataforma para solicitar cooperación internacional para el país.
"Venezuela atraviesa una grave crisis de derechos humanos, con violaciones masivas a derechos fundamentales, incluido el de la salud, debido a la falta de medicamentos esenciales, tratamientos médicos, sistemas de diagnóstico y deterioro de la infraestructura hospitalaria", dijo la organización.
Señaló que aunque no hay cifras oficiales que expliquen la situación humanitaria del país, cifras de las organizaciones de la sociedad civil y de gremios médicos, muestran que el desbasto de medicamentos está entre un 80 y 90 por ciento, un colapso hospitalario de más del 50 por ciento y una disminución del personal médico de también el 50 por ciento en los centros de salud públicos, que supone el 90 por ciento de los entes prestadores de servicio.
Amnistía Internacional también alerta sobre los niveles de subalimentación de la población, especialmente, la infantil, y el aumento de la pobreza a 32 por ciento y de la pobreza extrema a 9,8 por ciento.
Explicó que el incremento de la malaria y otras enfermedades que habían sido erradicadas, están siendo considerada como una señal de deterioro del sistema.
Afirman que el Estado venezolano debe garantizar los derechos a las personas, aún cuando atraviese una situación financiera grave y compleja, hiperinflación, estancamiento económico, o restricciones financieras por sanciones internacionales.
"Las restricciones financieras no excusan a los Estados de sus obligaciones básicas y no pueden afectar el contenido mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales, tal y como lo establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas", señaló.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.