Gobierno reporta tres versiones de producción de petróleo en enero
El presidente Nicolás Maduro, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, y el propio ministerio de Petróleo han dado cifras distintas sobre el incremento de producción, lo que pone en duda el real bombeo de crudo, a decir de analistas.
En primer lugar, está el volumen de 250.000 barriles diarios que informó el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de febrero en una rueda de prensa con corresponsales internacionales, lo que colocaría la producción por encima de 1 millón 800.000 barriles diarios.
La segunda cifra proviene de las declaraciones del ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, quien a mediados de enero en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, aseguró “ya vamos cercanos nuevamente a 1 millón 90.000 barriles diarios de petróleo día”, lo que implica un incremento cercano a los 300.000 barriles en un solo mes.
El tercer dato proviene del reporte entregado por el Ministerio de Petróleo venezolano a la OPEP, que señala un aumento de 148.300 barriles diarios lo que arroja u nivel de producción por el orden de 1 millón 700.000 barriles al día.
Los técnicos de la OPEP, no obstante, no le dan credibilidad a los datos oficiales de Venezuela y más bien avalan la información de fuentes secundarias –como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligence- que indican una caída de 47.300 barriles durante el primer mes del año y la producción se encuentra alineada al nivel de 1,6 millones de barriles al día. La información original puede verlo en Petroguia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El mandatario Indicó que tomará las acciones necesarias, en el marco de la Constitución y las leyes.
La lista con nombres y apellidos había circulado horas previas en las redes sociales, pero no había sido confirmada por algún vocero oficial.
Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, invitó a sus clientes y público en general a compartir la magia de la Navidad a través de unas tarjetas digitales, disponibles en su si






