Reestructuración de deuda externa va impecable, según Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que la reestructuración de la deuda externa que anunció a fines del año pasado "va impecable" y sostuvo que la decisión de hacerlo fue acertada, pero no dio más detalles sobre el asunto.
El país que atraviesa una severa crisis económica, ha dejado de pagar en los meses recientes los intereses de varios bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y acumula por esos retrasos una deuda de unos 1.400 millones de dólares.
"El proceso de negociación, reestructuración y renegociación de los compromisos internacionales de Venezuela va impecable, va mejor de lo que yo esperaba y aspiraba, lo cual demuestra que fue una decisión correcta", dijo Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.
Sin embargo, no respondió a preguntas sobre si el Gobierno va a abonar los intereses impagos, los vencimientos de capital venideros, y si se han formulado ofertas a inversores grandes en alguna negociación.
A mediados de noviembre se realizó una primera reunión con tenedores de bonos y representantes del Gobierno venezolano en Caracas, sin que se alcanzara algún acuerdo.
Los inversiones más grandes no asistieron a ese encuentro temerosos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que le prohíbe a sus ciudadanos reunirse con funcionarios venezolanos, incluido el ministro de Finanzas, o adquirir nueva deuda de ese origen.
El Gobierno no ha informado sobre nuevas convocatorias con bonistas desde entonces.
"Todos los inversionistas están en una comunicación directa con el Gobierno, con nuestra PDVSA y estoy seguro que eso va a tomar, cada día que pase, un rumbo correcto", agregó Maduro.
Al "decretar" en noviembre la reestructuración, Maduro nombró al vicepresidente Tareck El Aissami, también sancionado por Estados Unidos, para liderar el proceso.
Por otra parte, el mandatario dijo que su país está preparado para responder ante eventuales sanciones petroleras por parte de Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo recientemente que su país estaba cerca de decidir si imponía sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a volver al cauce democrático y que estaban estudiando opciones para mitigar el impacto de esa decisión.
"Eso es una medida ilegal", clamó Maduro. "Nosotros responderíamos y tengan la seguridad (...) Venezuela no se quedaría de brazos cruzados. Venezuela tiene mercados internacionales para su petróleo y nosotros agarraríamos nuestros barcos e iríamos para otro destino", agregó.
Sobre la producción petrolera del país, que está en mínimos en casi tres décadas, el presidente dijo que al inicio del año creció 250.000 barriles por día (bpd) pero no precisó el nivel actual de bombeo que, según fuentes secundarias, ronda 1,6 millones de bpd.
Maduro agregó que respetando las cuotas de producción acordadas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela aumentará su producción para "llevarla al nivel que tenemos que llevarla", pero tampoco ofreció una meta.
Según datos de la OPEP la producción venezolana de crudo cayó casi un 13 por ciento en 2017 a 2,07 millones de bpd, su nivel más bajo en 28 años, lo que ha atizado la crisis económica e incrementó las posibilidades de una cesación de pagos. Reuters.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.