Inflación por encima de 1000% y contracción de 10% prevén para cierre de año
Venezuela experimenta la peor crisis económica en su historia y una de las más deficientes de Latinoamérica, con base a algunos indicadores que dan cuenta de la pérdida acelerada del valor del bolívar, la caída de las importaciones y liquidaciones de divisas al sector privado, entre otras cosas, que se traducen en un estancamiento de la actividad en general, dijo el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros.
“Tenemos una contracción de 36% sumando los últimos cuatro años, una caída de las importaciones cercana al 25% y los números de cierre de este año son muy negativos, estamos hablando de una inflación por encima de 1000% y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 10%”, expresó en el segundo ciclo de charlas “Punto de Vista”, promovido por la empresa SOLSICA.
Con respecto al 2018, advirtió que existe una fuerte incertidumbre generada por la situación política. “Si el modelo sigue tal y como va, esos números negativos se van a profundizar, pero si hay un cambio de alguna manera la economía tendrá un despegue y un rebote importante. Yo creo que esa idea, que en parte esconde una gran esperanza, es la apuesta de la mayoría de las empresas que están en Venezuela”, expresó.
Ante un público integrado por representantes de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector de la banca, seguros, salud, telecomunicaciones, tecnología e industria petrolera, el también director de Ecoanalítica, explicó como ser exitoso en un entorno desafiante como el venezolano y recomendó no quedarse en la visión negativa de país sino gerenciar la crisis para poder mantener las empresas.
¿Qué hacer ante la coyuntura actual?
Ante este panorama, Asdrúbal Oliveros recomendó a los asistentes implementar estrategias de resistencia de corto y mediano plazo, y actuar con rapidez para aprovechar las oportunidades de negocio como, por ejemplo, invertir en el mantenimiento de los equipos y manejar eficientemente el efectivo, bien sea convirtiéndolo en otra moneda, en bienes, insumos o materia prima para cuidar el patrimonio.
De igual forma, aconsejó ampliar las relaciones con la banca, maximizar las operaciones de crédito, comprar por adelantado todo lo que se pueda en bolívares, exportar e invertir en el capital humano optimizando la política salarial para frenar la fuga de talentos.
En este sentido, el director de Ecoanalítica celebró el hecho de que todavía haya empresas como SOLSICA que mantiene su compromiso con el país, sus clientes y trabajadores, brindando calidad de servicio oportuno, y sobretodo permanente, a través de mecanismos expeditos que permiten solucionar los problemas de funcionamiento de los sistemas críticos.
Confiabilidad y resiliencia para sostener el negocio
Esta segunda edición del ciclo de charlas “Punto de Vista” propiciada por esta compañía, representante exclusivo de Emerson en Venezuela, contó también con la participación del ingeniero Orlando Attance, gerente general, y un panel de expertos conformado por Wolfgan Rivas, gerente de Telecomunicaciones; Omar Soriano, gerente de Servicios; y Abelardo Mezzoni, gerente de Industria de la misma.
Attance hizo hincapié en la necesidad de invertir en servicios y reposición de repuestos y materiales para que los sistemas de cómputos de las empresas se mantengan al día y en perfecto funcionamiento, ya que “una sola falla en su sistema de infraestructura puede costar mucho más que un plan de mantenimiento preventivo”.
Wolfgan Rivas se refirió a la resiliencia como un concepto muy de moda que no es otra cosa que la capacidad que tienen los equipos de recuperarse cuando están en una situación adversa, y puso como ejemplo el tema de la energía eléctrica, donde los sistemas se ven mucho más vulnerados por las constantes fallas que atentan contra su vida útil, por lo que consideró fundamental tener una supervisión constante de todos ellos y la infraestructura en general.
Por su parte, Omar Soriano y Abelardo Mezzoni, enfocaron su exposición en la importancia de contar con un buen proveedor de servicio, y en cómo SOLSICA brinda esa garantía a sus clientes. En tal sentido, señalaron que la empresa tiene un servicio post venta diseñado bajo un programa de mantenimiento supervisado por personal autorizado y actualizado. “Tenemos un stock de repuestos y un canal de comunicación que directo a través del 0800-Solsica que nos marca como líder en Venezuela”.
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