Asamblea Nacional Constituyente destituyó a la Fiscal Luisa Ortega
La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela cumplió la amenaza y su primera decisión fue destituir este sábado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La decisión se adoptó por unanimidad a iniciativa de Diosdado Cabello, constituyente y peso pesado del chavismo, quien propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla.
Antes, en la sesión, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que considera que hay causas para abrir un juicio contra Ortega.
"Esto no es un acto de linchamiento (…) No vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley, la justicia", dijo Cabello ante una Constituyente que durará máximo dos años, según decidieron en la primera sesión.
En la sentencia leída el sábado, se reiteró que Ortega no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargados.
La ANC además declaró en emergencia al Ministerio Público para hacer una renovación de la institución y "luchar contra la impunidad".
Acordó que Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, asuma el cargo de fiscal general.
Bastión opositor
Horas antes, agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público, impidieron el ingreso al edificio a Ortega y se llevaron detenido a uno de sus guardaespaldas, denunciaron funcionarios de la fiscalía.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.