Asamblea Nacional juramenta 33 magistrados y TSJ califica el acto como "nulo"
La Asamblea Nacional juramentó el viernes a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un acto que posteriormente fue calificado por la Sala Constitucional como un "acto nulo" y con visos de "ánimo subversivo".
Al iniciar la sesión en compañía de la ciudadanía, el presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró que la actividad está sustentada en el artículo 264 de la Constitución de la República.
Mientras el diputado del Poder Legislativo, Carlos Berrizbeitia, quien fue el encargado de presentar a los magistrados, expresó que “estamos haciendo historia, desde hoy arrancamos el camino de recuperación institucional del país”. Agregó que la anterior AN, presidida por Diosdado Cabello, nombró de manera ilegal a 33 magistrados que desde ese momento han participado directamente en el rompimiento del orden institucional y democrático de Venezuela.
En este sentido, procedió a designar a los ciudadanos que participaron en el proceso de preselección realizado por la Comisión de Postulaciones Judiciales “para ocupar los cargos de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia, de manera constitucional y legal”, señaló Berrizbeitia.
El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, ratifica que se configura el delito de usurpación de funciones a quienes pretendan ser designados magistrados.
"Es nulo el proceso a través del cual la AN pretende nombrar a un grupo de Magistrados y Magistradas", dijo el presidente de la Sala Constitucional.
"Órganos civiles y militares deben actuar contra magistrados ilegítimos", dijo.
La Sala Constitucional ratificó que la AN se mantiene en desacato, "sus actos son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica", dijo.
Para ver la lista de los magistrados por la Asamblea Nacional puede verlo en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.